Con más de 130 participantes se dará inicio a este mundial que rompe un record y deja la LQS de Saquarema con sus 30 inscritos en una posición que va a obligar a la WSL a replantearse antes la ISA y el poder olímpico que está teniendo.

250

Aquí hay 10 cosas que debes saber sobre la competencia:

1. Participación récord

129 atletas de 39 naciones se reunirán para competir por las medallas de oro por equipos, superando el récord anterior, establecido el año pasado en 2023. Los actuales campeones mundiales por equipos, el equipo de Francia, regresarán para defender su título.

2. Igualdad de género

El WLC 2024 será el evento de la ISA más cercano hasta el momento en lograr igualdad de números entre hombres y mujeres. Un récord del 48% de los competidores (61 mujeres) competirán y representarán a sus naciones.

En un esfuerzo por promover la igualdad de género en el surf y promover la participación de las mujeres, la ISA ajustó su formato de competencia en 2017 para ofrecer cupos de competencia iguales para hombres y mujeres en toda su Serie de Campeonatos Mundiales. Desde la edición de 2018, el WLC ha batido el récord de participación femenina cada año, lo que demuestra el crecimiento del surf femenino en todos los continentes del mundo, y especialmente en el longboard.

3. ¿Podrá Alice Lemoigne lograr tres seguidos?

La dos veces medallista de oro defensora Alice Lemoigne (FRA) regresa para perseguir su tercera medalla de oro. Sin embargo, el equipo de Hawaii regresará con toda su fuerza, con la tres veces campeona de la WSL, Honolua Blomfield (HAW), y la subcampeona de la WSL de 2023, Kelis Kaleopa’a (HAW). La medallista de plata de 2013 y campeona de la WSL de 2015 Rachael Tilly (USA) también reaparecerá para el equipo de USA., mientras que la medallista de plata de 2023 María Fernanda Reyes (PER) buscará respaldar su medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

4. Medallistas de oro masculinos que regresan

Tres campeones masculinos que regresan buscarán aumentar su número de medallas. El Campeón Mundial 2019 Benoit ‘Piccolo’ Clemente (PER), el Campeón Mundial 2018 Kai Sallas (HAW) y el Campeón Mundial 2010 Rodrigo Sphaier (BRA) se enfrentarán a atletas como el dos veces medallista de plata Ben Skinner (ENG), Declan Wyton. (AUS), Edouard Delpero (USA), Kaniela Stewart (HAW), Ignacio ‘Nacho’ Pignataro (URU) y Rogelio Esquievel Jr (PHI), quienes están decididos a reclamar su primer título mundial.

5. El longboard y los Juegos Olímpicos

La ISA reconoce desde hace tiempo el valor potencial del longboard en los Juegos Olímpicos. Ahora que el surf (shortboard) ha sido confirmado como un deporte central en el Programa Olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la ISA ha presentado formalmente el longboard al Comité Olímpico Internacional (COI) y a los organizadores de LA28 para su inclusión. No se espera una decisión sobre el longboard hasta el primer trimestre de 2025, lo que subraya la importancia para la ISA y la comunidad del longboard de continuar creciendo y desarrollando el deporte a nivel mundial.

6. La historia

El longboard se celebró por primera vez como división de medallas de la ISA en el Campeonato Mundial de Surf de la ISA de 1988 (ahora los ISA World Surfing Games) en Puerto Rico. La disciplina continuó como parte de los ISA World Surfing Games hasta 2013, cuando se llevó a cabo como un evento independiente por primera vez en Huanchaco, Perú. 2024 marcará la quinta vez que se llevará a cabo el evento global, que coronará a los Campeones Mundiales de Longboard de la ISA en El Salvador por segundo año consecutivo.

7. La ISA y El Salvador

Surf City El Salvador se ha convertido en un gran partidario de la ISA y del surf, demostrando que es un verdadero destino de surf de clase mundial. Este será el sexto evento importante de la ISA que lleve el título Surf City El Salvador.

Al Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard 2019, el ISA World Junior Surfing Championship 2022 y el ISA WLC 2023 se les sumaron dos eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, los ISA World Surfing Games 2021, que fueron el último clasificatorio de Surf para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y los ISA World Surfing Games de 2023, que fue el segundo evento clasificatorio para Surf en París 2024.

El ISA World Junior Surfing Championship 2024 seguirá al WLC en Surf City El Salvador del 3 al 12 de mayo.

8. Dónde ver el campeonato

La transmisión web en vivo es en www.isasurf.org del 19 al 25 de abril. Visite nuestro sitio web para ver resultados, equipos, fotos, videos y noticias relacionadas con la competencia.

9. Horario

18 de abril – Conferencia de Prensa – Club Salvadoreño – 10am
19 de abril – Ceremonia de inauguración – Detrás de Casa de Mar – 4pm
20-24 de abril – Días de competición
25 de abril – Finales y Ceremonia de Cierre

10. Social @isasurfing

La ISA publicará actualizaciones en vivo, fotos y videos de la competencia en las redes sociales. Síganos en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y YouTube. No olvides utilizar los hashtags oficiales #ISAsurfing y #SurfCity.

Para más informacion:
www.isasurf.org.
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing