Una cantidad record de participantes fueron parte del Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo

Mira LA TRANSMISIÓN EN VIVO desde las 6:00 am hora de California y 8:00 am hora de Chile

250

El más grande evento de surfing Junior del mundo fue abierto en una colorida muestra de cultura y arte en agua en el Parque de las Aguas de Lima

Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship Presentado por Movistar
Punta Hermosa, Perú
21 de mayo de 2011

Una cantidad record de 276 competidores juveniles de 27 países y sus entrenadores, managers y fans, pintaron las calles del Parque de las Aguas de Lima con los colores de sus banderas nacionales. El Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo abrieron el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship 2011.

Los mejores surfistas junior del mundo desfilaron mostrando sus tradiciones culturales, cantando y alentándose. Mientras tanto, los angostos pasillos del parque de aguas se llenaron de miles de locales que le dieron la bienvenida a los atletas.

Cuando toda la comitiva se encontró en el estrado, la tradicional Ceremonia de las Arenas del Mundo comenzó. Los equipos volcaron las arenas de sus respectivas playas en un recipiente, su mezcla simbolizando la unión en paz de las naciones, credos y razas por medio del surfing y el espíritu olímpico que el evento incluye.

“¡Bienvenidos a Perú, tierra de una gran cultura, olas impresionantes y gente muy cálida!”, exclamó el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Quiksilver ha apoyado nuestros eventos juveniles por los últimos 20 años, pero esta edición es especial, de esas de las que uno debe sentirse orgullosos, ¡tiene la mayor cantidad de competidores en la historia de los mundiales junior de la ISA!”.

Aguerre continuó: “Las olas son una increíble fuente renovable, hay olas por todos lados, ellas simplemente acontecen. No necesitamos gobiernos, ni gente para hacerlas, nuevamente, ellas simplemente ocurren. Es por esto que el surfing es un deporte muy democrático”.

“Cuando estás surfeando, no importa que raza, nacionalidad, religion, edad, o estatus socioeconómico tienes. Esta noche le mostramos al mundo que somos las Naciones Unidas del Surfing. Este mundial terminara en ocho días y nos iremos de Perú como embajadores, recordando este gran lugar que cuenta con algunas de las mejores olas del mundo”, finalizó el presidente de la ISA.

Aguerre fue acompañado en el escenario por el Vicepresidente de la ISA y organizador del evento, Karín Sierralta, el Director de Marketing de Quiksilver América Latina, Jim Compton, el Alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, el Campeón Mundial 1965, Felipe Pomar, el Vicepresidente de la Federación Peruana de Surfing, Eduardo Cáceres y la Gerente de Turismo de Lima, Mariel Rentería.

Las palabras de Jim Compton fueron dirigidas a los jóvenes presentes en el evento al hacer referencia a una historia que le contó el Campeón Mundial de Surf Profesional 1989, Martin Potter (que fue maestro de ceremonias en el evento): “Cuando él (Potter) tenía 16 ó 17 años, tuvo la chance de hacer un viaje por América del Sur, comenzando en Perú y finalizando en Uruguay. Estuvo muy feliz por todo el viaje pero se le pasó todo tan rápido que casi ni sabe cómo fue. En este momento, hay miles de chicos que quieren estar en vuestro lugar, por lo que por favor, tómense el tiempo para disfrutar de este momento, será parte de vuestros buenos recuerdos para siempre”.

Una gran muestra de bailes típicos peruanos prosiguió en la ceremonia con La Danza de las Tijeras, los Tambores Peruanos y La Marinera.

Finalmente la ceremonia llegó a su fin con el anunció del Presidente de la ISA, “¡Es un gran placer y enorme honor declarar oficialmente abierto el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship!”, exclamó Aguerre frente a un público que celebró el anuncio ruidosamente.

El prestigioso evento de ocho días comenzó el domingo 22 y continúa hasta el domingo 29 de mayo.

Los medallistas de oro serán definidos en las tres divisiones, Boys Sub 18 y Sub 16 y Damas Sub 16, además de la medalla por equipos nacionales.

Se espera que las olas crezcan para el comienzo del evento, con condiciones en el rango de double overhead (dos a tres metros de altura). La primera ronda de Boys Sub 18 y Sub 16 entrará al agua mañana.

web oficial>>