Lunes 26 de Abril, 2010

250

Alentadora será esta semana en cuanto a las olas.  La llegada de un sólido swell SW a comienzos de la semana y que se mantendrá hasta el final de ésta auguran muy buenas olas para Chile central.

Pronóstico próximos 2 días:

La combinación de swells de bajo período y poco tamaño, que ha sido la tónica de los últimos 3 días, debiese finalizar mañana martes.  Los modelos muestran para el martes 27 de Abril, la  entrada de un swell WSW mediano y de buen período (14 a 15 segundos).  Olas de 4 pies y 6 pies en los spots con más exposición SW.  Para el miércoles 28 se espera que a medio día entre  un segundo swell , dirección SW, pero de mayor tamaño y período (aunque no de la magnitud que se pensaba hace una semana atrás) que el del martes.   Se verán olas de 6-7 pies , y 10 pies en los spots de mayor exposición .  Martes y Miércoles los vientos serán S y SW en el rango 9-15 nudos.

Pronóstico de largo alcance (7 días)

Para la segunda mitad de la semana se mantendrán las condiciones.  Este swell SW mantendrá su período y tamaño (8-10 pies, 15 segundos).  Hacia el sabado en la tarde, producto de una tormenta generada a menor latitud (más frontal a las costas de chile central), este mismo swell aumentará su intensidad  y cambiará su dirección a WSW.  El efecto de este cambio en el swell significará mayor tamaño en las olas, tanto para la tarde del sabado 1 de Mayo,  como para el Domingo 2.  Surf  de  8  pies en promedio, e incluso 10 pies en algunos de los sets  y para los spots de mayor exposición de la zona central habrán olas de 12-13 pies. En cuanto al viento irá disminuyendo a partir del jueves 29 y puede ser que haya un poco de viento norte entre el sabado y el domingo, como puede que tan solo sean condiciones de muy poco viento («glass») .  Los modelos de  largo plazo muestran que para la semana del 3 al  10 de Mayo seguirán ocurriendo frentes de baja presión en el pacífico sur que nos tendrán con harto surf por un buen rato. Saludos!!