Entre todas las malas noticias sobre termoeléctricas en los últimos días, al menos una buena noticia surge del Ministerio de Energía. El 24 de agosto entró en vigencia la Ley 20.365 que beneficiará la adquisición de paneles solares térmicos para producir agua caliente en los hogares, dependiendo del valor de la vivienda (ojo, que es para viviendas nuevas). Esto permitirá que aquellos que se beneficien con este subsidio puedan obtener agua caliente a muy bajo costo, ya que no se utiliza gas para ello (cubre el 75% del costo). Además esta es una ayuda social fundamental ya que, según el Censo del 2002, más del 40% de la población chilena no cuenta con agua caliente.

250

El sistema funciona de la siguiente manera: el beneficio es entregado a las empresas constructoras que instalen paneles solares térmicos en sus nuevas construcciones, rebajando de sus impuestos:

  • el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF
  • el 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 2001 y 3000 UF
  • el 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 3001 y 4500 UF
  • En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.

Esto incluye una garantía ante fallas del sistema por los primeros 5 años (que corre por parte de la empresa constructora), una inspección después de un año, y el sistema solar deberá estar inscrito como equipo autorizado de acuerdo a las normas europeas.

Por último, para acceder a este subsidio también dependerá de la zona donde se construya, con una cobertura mínima de acuerdo a la zona climática. Por ejemplo, en Santiago deben aportar energía para el 66% del año.

ZONA CLIMATICA (algunas comunas) CONTRIBUCION SOLAR
Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Illapel 75%
Caldera, La Serena, Ovalle, Santiago, Los Andes, San Felipe 66%
Coquimbo, Los Vilos, Angol, Pucón, Victoria, Curacaví, Melipilla, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, San Fernando, Santa Cruz, Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Parral, Talca, Chillán, Concepción, Coronel, Los Angeles, Lota, Talcahuano 57%
Cunco, Freire, Temuco, Villarrica, Algarrobo, Cartagena, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Arauco, Osorno, Puerto Montt, Palena, Coyhaique, Futrono, Valdivia 48%
Ancud, Castro, Quellón, Aysén, Torres del Paine 39%
Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas, Río Verde, Timaukel 30%

Más información sobre la ley en Ministerio de Energía >>>