Guillermo Satt ayer viernes obtuvo el mejor puntaje del día y el segundo mejor puntaje de todo el Mundial ISA hasta el momento acá en Punta Hermosa – Perú.

250

El Sábado, Diego Medina y Guillermo Satt vuelven a poner a Chile en alto con toda su experiencia sobre la tabla y nuevamente ganan sus heats quedando ambos en primer lugar de su manga.

Chile es uno de los pocos países de este mundial que sigue con todos sus corredores en competencia, como nunca antes visto en la historia de la selección nacional de surf en competencias internacionales. Hasta hoy Chile se sitúa dentro de los mejores 13 de este evento, compitiendo a la par con potencias mundiales del surf como EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

Punta Hermosa / Perú – Sábado 23 de octubre.- Cuarto día de competencia y Chile se destapó con el nivel de surf de los corredores nacionales. Tristán Aicardi pasó su heat en segunda posición, haciendo bien su tarea, y pasa a tercera ronda de repechaje, sumando así puntos importantes para la Selección Nacional. Por otra parte, Guillermo Satt marca el puntaje más alto con un 16,40 por sobre Luis María Iturria (Uruguay), George Acosta (Uruguay) y Anderson Valdez (República Dominicana). De esta forma Satt marca el mejor puntaje del día y el segundo mejor puntaje a la fecha de todo este certamen. Guillermo comento “Estoy muy feliz, la ola me acomoda bastante. Después de perder en mi primera ronda pensé bastante sobre los errores que estaba cometiendo. Ahora entro al agua super confiado y espero tener aun mejores resultados.

Así Chile sigue aun con equipo completo y en competencia, ubicándose actualmente en el puesto Nº 13 por sobre Brasil, España, México, Francia, Panamá, y muchos otros que día a día van perdiendo sus competidores en repechaje.

Hoy Diego Medina compitió en el primer Heat del día a las 08:00 hrs. (10:00 hora Chile) y demostró ante sus pares y toda la multitud su nivel de surf, obteniendo el mejor puntaje con un 12,40, avanzando en el lugar Nº 1 y desplazando al Localazo Javier Swayne de Perú, Tanaka Itsuki de Japón y Abner Rivera de Guatemala correlativamente. “Al comienzo del evento estaba un poco nervioso, me caí en la primera manga del campeonato pero igual pude pasar. La experiencia es fundamental para este tipo de eventos ya que los heats son cortos (20 minutos). No hay que tomar tantas olas sino mas bien pocas pero de buena calidad. Estoy muy contento y dedico esta alegría a mi familia y a todos los chilenos que hemos sufrido bastante este último tiempo», señaló Diego Medina.

A la fecha, los deportistas chilenos han logrado una excelente participación en este mundial ISA en Punta Hermosa, logrando aun avanzar con equipo completo dentro del Clasificatorio General.

Por su parte el Team manager, Ricardo Marin, asistió anoche a la reunión Bianual de la ISA (Federación Internacional de Surf) en donde dentro de varias puntos, se votó la incorporación de 10 nuevos países a la ISA, quedando actualmente constituida por 75 países en total, dentro de los cuales esta Chile.

Para mañana domingo se espera el inicio de las rondas Nº 2 del Evento Principal en la categoría Longboard, donde el seleccionado nacional Miguel Maturana sigue en el Evento Principal. Además se competirá la línea de repechaje más las rondas del Evento Principal de Mujeres. Por lo mismo, el domingo y lunes serán fechas críticas y decisivas para cada selección ya que quedan tan solo 4 días para el término del mundial y se inicia la cuenta regresiva y eliminación rápida de todos los participantes que siguen en competencia.

Este evento es de doble eliminación, lo que significa que del Evento Principal o Main Event un competidor puede perder en tercer o cuarto lugar en su Heat o Manga solo una vez y pasar a repechaje, ya que estando en repechaje si se pierde en tercer o cuarto lugar, se elimina definitivamente de la competencia.

Información sobre la ISA
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante del Surfing en el Mundo. Fue fundada originalmente como la International Surfing Federation en 1964 y ha organizado campeonatos mundiales desde 1964 y desde 1980 campeonatos mundiales juveniles.

Los ISA World Surfing Games comenzaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, realizados por la International Surfing Federation, la primera organización internacional del deporte de la historia. En 1976 la ISF le dio paso a la ISA. Desde su comienzo hasta el día de hoy los participantes en estos eventos viajan para competir como un equipo, defendiendo los colores de sus naciones.

En 1996, un año después de que la ISA fuera reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, propuso el cambio de nombre a World Surfing Games. En ése momento también creó la Ceremonia de las Arenas del Mundo y el Desfile de las Naciones para subrayar la importancia de la unión de las naciones por medio del surfing.

Texto : TITO LOYOLA
Fotos: BARRAPHOTO / FECHSURF

Sigue a nuestra selección en la web oficial>>