Su estreno mundial tendrá en GAM El mar, mi alma, filme que registra un recorrido de playas, pueblos y ciudades costeras de Chile realizado por un grupo de surfistas ambientalistas australianos, que le dieron al trabajo una mirada amplia, a la vez deportiva y social. La cinta incluye principalmente música del cantautor chileno Manuel García.

250

La función de estreno (martes 4 de octubre) incluirá un concierto de Manuel García y su grupo, interpretando las canciones de la banda sonora junto a varios de sus éxitos. El filme incluye dos canciones antes inéditas de García a partir de textos de Pablo Neruda (una de ellas, con extractos del poema “Farewell”, fue grabada a dúo entre el chileno y el reconocido cantautor estadounidenseJack Johnson). Al día siguiente, en la misma sala, se exhibirá la película en dos horarios.

Como «un poema visual, con un tono determinado por la yuxtaposición de imágenes y música» ha sido definida esta realización de Stephen Jones, quien asegura haber quedado maravillado por cómo en Chile el mar «ocupa un lugar místico y poético, consciente e inconsciente, dentro de la trama cultural de la nación. El documental busca retratar la belleza de Chile asociada a su mar, y en torno al acto afectivo de surfear».

Los surfistas Ramón Navarro, Dave Rastovich, Dane Ward, Crystal Thornburg, Chris del Moro, Joel Parkinson, Christian Merello, Leo Acevedo y Diego Medina acompañan las imágenes de este documental. El mar, mi alma está auspiciada por la ONG Surfers For Cetaceans, patrocinada por la ONG All At Once (del cantante Jack Johnson) y producida por la consultora ambientalista Good Nature y Rebel Waltz Films. Cuenta, además, con el patrocinio de la Embajada Chilena en Australia.