La nueva marcha contra Enap y su proyecto termoeléctrico Nueva Era tendrá lugar el día sábado 3 de Septiembre a las 15:30 hrs. desde Caleta San Pedro hasta las puertas del imperio de la destrucción: refinería Enap. Si de verdad dices que amas a la naturaleza, entonces sal de tu teclado y haz la diferencia: se parte de esta protesta pacífica para exigir el derecho a una buena salud y a vivir sin contaminación. La marcha está orientada a toda la ciudadanía, tablistas y activistas de no sólo Concón, sino de toda V región.

13937750_1570779856561181_3095891650943194440_o

250

Estar informado de lo que sucede refleja que tan comprometido estas con el medio ambiente. Hace unas semanas apareció en los medios que se daba “luz verde” a la termoeléctrica Nueva ERA en Concón (ver fuente). En este punto, es importante aclarar que el proyecto NO está aprobado. Contraloría solamente se pronunció diciendo que no era ilegal que ENAP generara energía, lo cual no quiere decir que haya “luz verde” para el proyecto como se señaló en varios medios.

El dictamen señala que Enap puede desarrollar actividades de generación eléctrica, pero para su propio consumo, no para vender a terceros… Contraloría además debe pronunciarse sobre un conflicto de interés que tiene el ministro de Energía, Máximo Pacheco, siendo presidente de Enap y parte del Consejo de Ministros, organismo que hace las negociaciones y toma las decisiones de los proyectos energéticos que van a competir con Enap; es decir, el Ministro Pacheco sería juez y parte (ver fuente).

DSC6831

Por otro lado, se ha informado que la empresa japonesa Mitsui, socio de ENAP en la construcción de la termoeléctrica, ofrecerían 10.000 millones de pesos a la comunidad para “compensar” la instalación del proyecto (ver fuente). Esa actitud de una empresa «estatal» nos parece repugnante. ¿Se puede poner un precio a la salud de la comunidad? Claramente esta medida es burda, insensata y desesperada. Esperamos sinceramente que la comunidad de Concón no muerda el anzuelo y venda su silencio, su salud, su vida y la de los demás. Lamentablemente en este aspecto, a muchos surfistas se nos ha cuestionado nuestra postura dado que varias escuelas de surf de playa La Boca están siendo auspiciadas por Enap con tal de «limpiar su imagen» y, de paso, sacar a varios surfistas de las protestas. Lo inconsecuente de todo esto se trasluce en un reciente estudio que revela la crítica realidad de los niños que viven en zonas saturadas (ver fuente), donde Enap figura claramente como uno de los responsables en los principales eventos de contaminación.

DSC_709222

Los invitamos a todos a levantar la voz, a no dejarse engañar por informaciones distorsionadas y a participar en la próxima Marcha Familiar por Mar y Tierra para decir fuerte y claro que la salud no se vende, se defiende!

>> Evento en facebook

[vimeo width=»480″ height=»300″]https://vimeo.com/176633743[/vimeo]

Carlos Viviani / Alan Thiznau