Los océanos absorven un tercio del Dióxido de Carbono (CO2) emitido a la atmósfera, lo cual es equivalente a un millón de toneladas por hora. Esto se traduce en que, según el Consejo de Investigación Nacional de EE.UU., la acidez de los océanos ha aumentado en un 30% desde el comienzo de la Revolución Industrial, vale decir, en los últimos 200 años, aproximadamente. Y si las cosas siguen como van hasta ahora, para fines del presente siglo este porcentaje podría subir a un 200%.
De acuerdo a James Barry, científico del Instituto de Investigación del Acuario de la bahía de Monterrey, California, «La acidificación está cambiando la química de los océanos a una escala y una magnitud mucho mayor de lo que se creía ocurriría en la Tierra hasta millones de años más, y se espera que cause cambios en el crecimiento y la supervivencia de una gran variedad de organismos marinos, que podría dar lugar a desplazamientos masivos en los ecosistemas oceánicos». Además, científicos creen que esta acidificación podría alterar toda la cadena alimenticia marina.
Sin embargo, no todos concuerdan con estas ideas. Están también científicos como John Everett, de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU., quien es algo escéptico sobre estos postulados, planteando que de todos modos los océanos no dejarán de ser alcalinos (salados), por mucho Dióxido de Carbono que absorban, y que la lluvia, que al ir cayendo va absorbiendo CO2, es en realidad es 100 veces más ácida que el agua marina.
Fuente: The Sacramento Bee