Es la historia de lo que hoy conocemos como el surf profesional y claro los responsables de esto: Wayne «Rabbit» Bartholomew, Ian Cairns, Mark Richards, Shaun Tomson, Peter Townend, narrado nada menos que por Edward «Cornelius» Norton. No es una historia épica, es simplemente una historia de surf, la que se repite una y otra vez a lo largo de los años en todos aquellos que se han permitido vivir el surf. Para una semana que comienza y otro fin de semana que se acerca.
puedes ver la Película en Cuevana.net>
Traducción de un texto de Shaun Tomson para Surfers Path de como fue la realización de este documental.
Conocí a Jeremy Gosch poco después de que terminé trabajando en las manos de Dios en 1997, cuando lo que necesitaba para conseguir mis escenas editadas en un carrete. Él era un surfista mucho tiempo y nos conectamos al instante. Él estaba trabajando en la compañía de producción de sus padres en el momento y yo hablamos de posiblemente hacer una serie de cortometrajes para la televisión acerca de momentos clave en el surf. Los dos estábamos entusiasmados con hacer algo, pero la vida puso en el camino y el proyecto se detuvo.
Entonces en 2006 me llamó por teléfono y dijo que acababa de salir por su cuenta y formó su propia compañía de producción y el pensamiento que debemos hacer una función completa en el invierno del ’75. Estuve de acuerdo y de inmediato le dijo que el título perfecto sería «Bustin ‘Down the Door», del artículo Conejo en la revista Surfer en 1976 que tanto se describe y encendió el fuego de la revolución de surf a mediados de los ’70 es. Una llamada telefónica rápida de conejo para garantizar los derechos al título, y estábamos rodando por la carretera.
El plan original era rodar una entrevista conmigo y improvisar algunas imágenes antiguas de surf en un remolque en bruto que iba a darse una vuelta por un acuerdo de distribución. Me sentí seguro de poder conseguir uno de los Corpos de surf para financiar el proyecto, ya que sería increíble PR para quien se involucró. Un amigo mío trabajaba en la agencia de peso pesado de Hollywood, William Morris, y pensé que sería un proceso rápido de unas cuantas reuniones antes de que un acuerdo sería firmado. Bueno después de producir el remolque, tres meses y muchas reuniones pasaron y me colgó en una trampa-22 situación. Que podría conseguir el surf financiación de la industria si hubiera un acuerdo de distribución, y yo podría un acuerdo de distribución si hubiera un producto acabado – por lo que estaba atascado.
Entonces mi esposa Carla y yo perdimos a nuestro hermoso hijo y mi vida terminó – Mateo había visto nuestro trailer poco poco antes de morir y le encantó. Cómo va el proyecto de seis meses más tarde me ayudó a recoger los pedazos de mi corazón quebrantado y sanar mi vida destrozada. En noviembre todavía no tenía los fondos y yo sabíamos que teníamos que rodar en Hawaii que en diciembre como pudimos clavo la mayoría de las entrevistas en un periodo de tiempo bastante corto. Carla y yo decidimos tirar los dados – nos dio una patada en un poco de dinero y pagó por el rodaje en Hawai, donde terminamos gastando alrededor de tres semanas el rodaje de muchos surfistas legendarios del mundo. Jeremy ha editado lo que había en un primer corte de 15 minutos, nuestros coproductores armar un presupuesto, que juntos un plan de negocios y durante un período de tres meses que salió y levantó el dinero para financiar el proyecto, en última instancia, llevar Edward Norton a bordo. De empezar a rodar en diciembre de 2006 y terminó la película en enero de 2008, justo a tiempo para el Festival de Cine de Santa Bárbara donde se muestra públicamente por primera vez frente a una traición a multitud de 2.200 personas. Para ver el rollo de los créditos al final y para escuchar los aplausos de una comunidad alimentado dentro del bellísimo Teatro Arlington fue una experiencia emocional abrumadora, sobre todo porque la película fue dedicada a mi hermoso hijo.
Algunos pensamientos al azar en la película:
No veo que Conejo y la RM a menudo, pero esta película realmente nos ha reunido nuevamente. Había una camaradería especial entre nosotros de nuevo en la década de 1970, sino también una intensidad competitiva que nos hizo tener un poco de distancia. En el agua era una lucha a muerte – dentro y fuera de la competencia – y mientras estábamos compañeros en la tierra, el fuego que nos impedía ser los mejores amigos. Ahora hay una comunidad entre nosotros y nuestra experiencia actual navegar de nuevo – que todos estamos alimentado ya que nunca fueron y siguen viaje en equipos de última generación, a pesar de que la RM es ahora también en el amor con el SUP. No necesitamos estar en el mejor lugar del mundo para conseguir alimentado – sólo una pared limpia en nuestros descansos local es suficiente para nosotros ahora.
Todos queríamos tener un impacto en Hawaii – Yo quería ser el mejor surfista de todos los rincones de todos los días – todos teníamos esta misma ambición y unidad y por eso la navegación de la época mejorado tan rápido. También todos gravitaron hacia el mismo lugar todos los días – siempre hubo una ruptura que sería lo mejor y ahí es donde todos terminamos – Creo que las sesiones más intensas en ese entonces no estaban en calienta, pero en sesiones gratuitas de surf en Pipa, Puesta de sol , Off the Wall y Haleiwa.
Puedo entender a los surfistas de Hawaii conseguir cabreado con los australianos y creo que todos entendimos la cultura en el momento -, pero nunca hay excusa para la violencia – todos sabíamos que había que hilar muy fino en la costa norte, dentro y fuera de las olas. La falta de respeto se percibía, pero ciertamente no se pretende.Los australianos fueron intensamente nacionalista competitivo y quería promocionarse como Muhammad Ali, quien en ese momento era el más grande atleta en el deporte – que era simple auto-promoción crudo y, lamentablemente, los surfistas de Hawaii sentía que era a su costa.
Estar bajo amenaza en la costa norte fue realmente aterrador en ese momento – que no sabía que iba a golpear usted. Me encontré con problemas en 1979 después de una entrevista en la revista Penthouse – me amenazaron varias veces con la muerte, dijo que salir de la isla, puñetazos y golpes con una botella – Nunca supe hasta dónde iba, así que se fue a Wahiawa y compró una Remington calibre 12 de escopeta de acción de la bomba que contenía diez rondas – no porque yo quería ir hacia abajo en un resplandor de gloria, sino simplemente por la auto preservación.En última instancia Reno vino a mi rescate, organizando una reunión con los chicos que también asistieron todos los surfistas profesionales en la isla y en última instancia, la paz se declaró.
Nuestro equipo fue muy primitiva para los estándares modernos y me sorprende lo que hemos logrado. Sentí que la ultra-curvas araña rosa bordo Murphy usé en Pipeline estaba a años luz por delante y sin duda me dio una ventaja sobre finales de los despegues, maniobras en la cara y montar el tubo trasero. También mi 7’0 «azul araña era una máquina de tubo muy avanzadas con un sencillo al doble fondo cóncavo, más rápido y más maniobrable que cualquier otra cosa en el tubo. Pero fue MR en su gemelo que puso en marcha el surf en la era de la aceleración – nunca en la historia de nuestro deporte tiene un surfista y una tabla de hecho un salto cualitativo en la progresión de rendimiento instantáneo.
No creo que los surfistas están divirtiendo más hoy que en los últimos días. Hay una variedad mucho mayor de los equipos hoy en día, y las formas son mejores y las juntas son más ligeros por lo que son mucho más fácil de pilotar y sólo tiene que ir mejor. A pesar de lo que algunos dicen, nunca hubo un predominio de una mentalidad de competencia en el surf – surf siempre ha tenido la diversión, no importa lo que ellos viajaban – que es simple propaganda de todos los amantes de la moda retro y la mañana de los aspirantes a la Tierra. Tuve la misma diversión cuando navegaba en 32 concursos al año como ahora, cuando compiten en ninguno. Pro surf ha sido muy bueno para el surf – respetabilidad para el deporte, el auge de la industria, el aumento de los grupos ecologistas, más juntas, mejor equipo de surf, campamentos de surf, la previsión de surf – todos han llegado de gente que se enorgullece de ser surfistas, un industria sólida y surfistas profesionales que mantienen vivo el sueño de millones de niños – una existencia idílica surfear las mejores olas del mundo, mejor de lo que alguna vez ha sido navegado antes.
Creo que el mensaje permanente de la película es la importancia de los sueños – que era hora de cambiar nuestro mundo – para navegar mejor que nadie, a ser famoso y ganar dinero con nuestras hazañas, en última instancia, para tener el lujo de ser capaz de navegar más. Todo lo que hice entonces fue motivada por nuestro amor por el surf y todo lo que hacemos hoy en día todavía gira en torno a ese mismo amor.