Estamos constantemente escuchando y leyendo las consecuencias que estaría trayendo el calentamiento global en el mundo, pero ¿sabemos específicamente qué podría ocurrir en Chile?
Un equipo de 20 expertos guiados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de Naciones Unidas, y bajo el apoyo del Gobierno de Chile, realizaron el estudio «La Economía del Cambio Climático en Chile». Los resultados más que sorprendentes son útiles para tomar el peso de la contaminación y del mal manejo de recursos a nivel local.
Las proyecciones fueron hechas todas a largo plazo. Se estimó que la temperatura aumentaría 1º C en los próximos 30 años, entre 1 y 2 grados entre el 2040 y 2070, llegando a subir hasta 4 grados hacia finales del siglo (2100). Lo anterior significa una disminución de 30% en las lluvias desde la V Región de Valparaíso hasta la X Región de Los Lagos hacia fines de siglo.
Todo esto es evaluando las condiciones actuales, pero como explica el estudio, «Todo esto es producto de un incremento de la generación eléctrica de tipo térmica», principalmente del carbón, lo cual estaría también aumentando con la pretención de las nuevas centrales termoeléctricas.
Toda esta información es especialmente importante en este periodo en que se está evaluando el nuevo acuerdo mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que vendrá a reemplazar al Protocolo de Kioto, el cual vence el 2012. De hecho, esta semana comenzó la Cumbre de la ONU en Copenhague, Dinamarca (del 7 al 18 de diciembre), donde se discutirán a fondo todos estos tópicos relacionados con el futuro bienestar de nuestro planeta y de nosotros mismos.
Pueden ver el Informe completo aquí…