esta es una nota que encontramos en uno de nuestros portales favoritos Veo Verde:
Amplias por dentro, altas por fuera y en extremo gastadoras de combustible. ¿De qué hablo? De las 4×4 que vemos a montones en calles y carreteras chilenas. Están por todos lados y son muchas. De hecho, más de alguna vez un extranjero me ha dicho que una de las cosas que más le ha llamado la atención de nuestro país es la gran cantidad de 4×4 que existen. Y es cierto, hacia donde miremos encontramos uno de estos monstruos de cuatro ruedas.
¿Por qué tantos de estos vehículos por nuestras calles? Supongo que la gente le gustan estos autos, los encontrará cómodos y fáciles de manejar. Aunque claro, exceptuando a quienes viven en el campo o la montaña, o que tienen que moverse por caminos de tierra, o con barro o nieve en el invierno; no se justifica mucho tener en el jardín de la casa uno de estos tanques. Menos si te mueves por caminos 100% pavimentados y sólo te desplazas a la oficina, el colegio de tus niños, el cine o el mall. Es decir, pura ciudad urbanizada. En otras palabras, andar en 4×4 en las urbes es un despropósito de marca mayor.
Lo que se logra al manejar una 4×4, aparte de la obviedad de movilizarse, es ocupar una mayor cantidad de espacio en calles y estacionamientos. En rigor, algo así como un city car y medio. Todo esto, no hace más que ralentizar el desplazamiento vehicular de las ciudades, lo que finalmente siempre terminar traduciéndose como mayor contaminación atmosférica.
Si queremos bajar el impacto de nuestras acciones hacia el mediaombiente no sacamos mucho con precuparnos de cerrar la llave del agua mientras nos lavamos los dientes, separar la basura o usar bolsas de género para el supermercado si es que nos movemos a todas partes -y hasta a la esquina para comprar el diario- en una 4×4 que no tiene un rendimiento de combustible superior a los diez kilómetros por litro. Hay que tomar medidas mucho más concretas, como -a la hora de comprar un nuevo auto- pensar en vehículos pequeños, de bajo consumo de combustible o -si se puede- híbridos. Esas sí son medidas efectivas.
¿Y las 4×4? Ojalá las usaran sólo los que de verdad las necesitan y así las dejáramos de ver a cada rato por todos los rincones de nuestras ciudades. Aunque claro, eso tal vez es mucho pedir.