Ya está en curso la esperada convención de las Naciones Unidas por encontrar un nuevo acuerdo de protección ante el cambio climático, que reemplace el ya casi caduco Protocolo de Kioto. Habiendo comenzado el pasado 7 de diciembre, extendiéndose hasta el 18, hasta el momento siguen en discuciones, con diferentes alianzas entre países que buscan coordinar acuerdos para proponer y así encontrar la mejor solución al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo entero.
Por un lado, Francia ha encontrado acuerdo con Indonesia, proponiendo un plan de lucha contra la deforestación, lo cual es especialmente importante para el país asiático dado que en sus tierras están el 10% de los bosques del mundo.
Los países ricos, como EE.UU., Gran Bretaña, Australia y Noruega, propusieron una inversión multimillonaria para promover y suplir de tecnologías verdes y limpias a los países más pobres en los próximos cinco años.
Pero tantas palabras a través de textos parece no satisfacer a todos. El líder indio, Jairam Ramesh, alegó que para hoy martes en la noche debiera llegarse ya a una determinación política, mientras que el representante ruso, Dmitry Medvedev, sostuvo que la conclusión la debieran dar el grupo de naciones que más tiene que ver con emisiones, que son EE.UU., India y China, sumados a Brasil debido a su control sobre la Amazonia, llamado el pulmón del mundo.
Pero mientras los medios se enfocan sobre la disminución del Dióxido de Carbono, tan controvertido en el mundo entero, los negociantes afirman no haber perdido su rumbo, ya que el CO2 es sólo una parte de las emisiones en discusión, habiendo otros muchos gases que deben disminuirse para crear impacto en el mundo y el cambio climático. Algunos son el Metano (provenientes de minas de carbón y agricultura), carbono negro (de combustibles fósiles y biomasa) y químicos de hidrofluorocarburo (de la fabricación industrial).
Para mantenerse al día pueden visitar la página del COP15>>>