Este interesante reportaje fue pubicado por Publimetro, donde se muestran los resultados de un estudio en que midieron la contaminación ocacionada por las colillas de cigarro… ¡¡Para generar conciencia!!
Según un estudio publicado por el British Medical Journal, las colillas de cigarro son totalmente perjudiciales para los peces de agua salada y dulce. El experimento consistió en utilizar diferentes tipos de colillas desechadas con mayor o menos cantidad de tabaco para darse cuenta si lo dañino era sólo lo que se encontraba en el filtro o también en los restos del cigarro.
La conclusión fue que las más contaminantes son las colillas de cigarrillos fumados con residuos de tabaco y en segundo lugar se encuentran los que no tenían residuos.
Las especies marinas que se vieron más afectadas fueron los invertebrados, quienes mostraron niveles de sensibilidad parecidos a las bacterias marinas.
¿La razón? Un solo filtro contiene al menos 15 mil fibras de acetato de celulosa que proviene del petróleo, más pegamento y sales.
Basura en playas
Según Felipe Galleguillos, dueño de escuelas de surf de Totoralillo de Puerto Velero.
– “Las colillas de cigarro son efectivamente uno de los principales materiales que queda en la playa porque la gente fuma en las zonas de descanso, apaga el cigarro y lo esconde con la punta del dedo”.
– Las latas de bebida es otro desecho que se encuentra en gran cantidad en playas.
– Una de los contaminantes más importantes en el litoral son los restos de fogata.
– La gente que lava la loza en la orilla del mar contribuye a dejar restos de comida y detergente en el mar.
– Galleguillos cree que las empresas de tabaco deberían crear cajetillas dobles. una para los cigarros y otra para las colillas.
Más cifras:
– 5,6 billones de cigarros se fuman al año a nivel mundial.
– 48 horas duró viva en un experimento una pulga marina en un litro de agua con colillas.
– 10 años se demora en descomponerse el acetato de celulosa.
– 8 litros de agua contamina una colilla.