Poniéndonos al día con el gran tema en boga de los Juegos Olímpicos, muchos surfistas se preguntan ¿por qué el surfing no ha sido incluido?
Fernando Aguerre, Presidente de la International Surfing Association (ISA), explica esta incógnita en relación a las pautas del Comité Olímpico Internacional (COI).
Existen en realidad una serie de obstáculos que han impedido hasta ahora que esto se realice, como el largo proceso que se requiere para que un nuevo deporte sea incluído en los Juegos. Es diferente, por ejemplo, el caso del BMX que entró este año, ya que es sólo una «nueva disciplina» dentro del ciclismo. La decisión de incluir un deporte totalmente nuevo se realiza siete años antes de los Juegos de un año, por lo que para el 2016 habría que empezar ahora a hacer campañas.
En segundo lugar, está la necesidad de construir Parques de Olas para realizar las pruebas, los cuales tendrían que ser muy desarrollados.
Por último, está el límite que ha puesto el COI para la cantidad de deportes y de atletas en los juegos. Esto nos dice que para incluir algo nuevo, sería necesario ya sea reducir el número de atletas en otras disciplinas ó eliminar otros deportes, algunos de los cuales ya están «pasados de moda».
Sin embargo, todo esto está en manos de la votación del COI, que está compuesto por muchos miembros o federaciones de deportes que no querrán ser desalojados. Un avance en esto ha sido la creación del Congreso Olímpico Virtual, que tiene la idea de invitar al público interesado a enviar propuestas para mejorar los JJ.OO. y el mismo COI.
Se ve como algo muy necesario el incluir deportes más contemporáneos a los Juegos Olímpicos, para que así las nuevas generaciones se interesen y tengan más deseos de participar o interactuar con la instancia. Con ese objetivo, para el 2016 se incluirá el rugby, karate, roller sports, racquetball y golf, aunque no todos estos sean justamente deportes contemporáneos, según plantea Aguerre.
La principal problemática ahora al interior mismo del mundo del surf es si un Parque de Olas artificiales podría suplir el papel que tiene el mar en estos juegos, y si es que realmente se lograría el mismo nivel que en ambiente natural. Al menos Kelly Slater concuerda con el presidente del ISA: “Estoy seguro que los Parques de Olas serán nuestro camino hacia las Olimpíadas, es la dirección que yo creo que deberíamos tomar”.
Este video muestra el nivel al que han llegado algunos Parques de Olas para producir olas de gran calidad (Ocean Dome, Japón).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=B-srTtMf2RI&hl=en&fs=1]

250

Fuente: ISA