Hace unos meses les presentamos lo que ha sido llamado el Vórtex Plástico (Trash Vortex) o el Parche de Basura del Este (Eastern Garbage Patch), especie de isla/basural ubicado en el océano Pacífico entre EE.UU. y Japón, consistente principalmente de plásticos. Actualizando la información, se ha descubierto ahora que la misma situación está viviendo el norte del océano Atlántico.
La Asociación de Educación del Mar (Sea Education Association, SEA) hace 20 años que se ha dedicado a estudiar este fenómeno que cada día se vuelve más crítico. El estudio se realizó básicamente arrastrando y recolectando con redes la basura en el sector comprendido (mostrado con flechas rojas en la imagen), evaluando la cantidad y densidad de restos plásticos en la zona. Los resultados fueron sorprendentes al notar que la máxima densidad de plásticos encontrada fue de 200.000 piezas de residuos por kilómetro cuadrado, lo cual es equivalente al gran parche del Pacífico.
Lo más preocupante de esta situación es el efecto que ello tiene sobre los organismos marinos que habitan estos lugares y que se sabe consumen estos plásticos. Se sabe que esto trae serias consecuencias particularmente en las aves marinas, pero no se ha estudiado en detalle cómo influye sobre estos seres. Los investigadores buscan seguir ahondando en el tema y lograr descubrir concretamente qué impacto tienen estos residuos sobre el ecosistema marino.
Fuente: BBC News