Activistas, ambientalistas, representantes de distintas ONG’s y amigos del medio ambiente se dieron cita en el tradicional teatro capitalino para presenciar el lanzamiento del documental que aborda los efectos de la industria salmonera en el país y debatir entorno a este tema.
La noche del 27 de mayo el Teatro San Ginés fue un punto de encuentro para hablar de protección y conservación medioambiental. Más de 500 personas y unas decenas más que no pudieron entrar, llegaron hasta Bellavista para presenciar el estreno de “Estado Salmonero”, documental producido por Patagonia y protagonizado por el surfista nacional Ramón Navarro.
Al lanzamiento no sólo llegaron amigos del medio ambiente, sino también representantes de diversas organizaciones -como Oceana, AIDA, Pristine Seas, entre otras- y miembros de la industria salmonera, con el objetivo de sumarse a la iniciativa de evitar que la salmonicultura se siga expandiendo a las prístinas aguas del sur de Chile e impulsar el cuidado colectivo de los mares del territorio nacional.
El periodista y activista ambiental Amaro Gómez-Pablos fue el encargado de dar inicio a esta jornada. Tras la presentación de Daniel Casado, director del documental, Ramón Navarro, surfista y creador de la iniciativa y Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia, se proyectó, ante los ojos expectantes de la audiencia, la esperada producción “Estado Salmonero”.
Los más de 500 asistentes miraron atentos el documental para luego dar paso a una ronda de preguntas que abrió el debate en torno a la responsabilidad que deben asumir las salmoneras en cuanto a la reparación de los ecosistemas que han destruído y a la poca claridad en la regulación de la producción acuícola que tiene el país.
“Estamos felices del gran interés que generó esta primera proyección de nuestro documental. Patagonia está en este negocio para salvar nuestro planeta Tierra y a través de estas piezas audiovisuales buscamos generar conciencia sobre el daño que nuestro actuar provoca en los distintos ecosistemas y a hacer un llamado a las distintas compañías a buscar formas sustentables de desarrollo. Esta gran convocatoria, nos reafirma que vamos por el camino correcto y que seguiremos buscando inspirar para la protección de nuestro medioambiente”, explicó Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia
Ahora, “Estado Salmonero” se encuentra en un tour nacional para ser proyectado en distintas regiones de Chile con el objetivo de informar y educar a las personas en cuanto a los distintos impactos que la acuicultura tiene para el medioambiente y la salud. Revisa a continuación algunas fotos del evento. Para conocer las fechas del tour y firmar la petición para evitar a expansión de las salmoneras al extremo austral del país, haz click acá