Ayer regresó al continente la expedición de los surfistas profesionales chilenos Ramón Navarro y Cristián Merello desde la isla Robinson Crusoe, donde desarrollaron una clínica de surf con la participación de 15 niños locales de entre 12 a 17 años, quienes demostraron gran habilidad y confianza en el mar y recibieron  a este nuevo deporte con gran entusiasmo. Los isleños en general muestran excelentes condiciones físicas, gracias a una vida definida por la naturaleza de la isla y tuvieron la posibilidad de conocer una muy atractiva nueva forma de aprovecharla. También se desarrolló una clínica de stand up paddleboard, un nuevo deporte que se practica de pie sobre la tabla, con remo, con o sin olas, muy apropiado para la isla y que promete un rápido crecimiento, dado el entusiasmo de los más de 70 participantes de todas edades que gozaron y compartieron en familia la iniciativa del ariqueño David Dvorquez.

250

David estuvo toda la semana guiando a todo quien quisiera probar el deporte, además de traer 8 tablas de “stand up” para donar a la comunidad isleña, de parte de la comunidad de deportistas de la especialidad en Arica.

Plenamente cumplido el objetivo  de dar a conocer ambos deportes como un aporte a la comunidad isleña, pues representan una gran oportunidad, tanto para disfrutar ellos mismos su isla y conocerla mejor aún, como por el turismo y servicios asociados que pueden generar, pues esta expedición comprobó la existencia de olas de gran calidad que van a atraer a visitantes de todo el mundo en los próximos años.

El grupo pasó la semana en Crusoe Island Lodge, una joya ubicada en la paradisíaca bahía El Pangal que nos atendió como unos reyes y permitió recuperarse cada noche de maratónicas jornadas en el mar, recorriendo la costa en botes y motos de agua para conocer cada rincón y explorar sus posibilidades, descubriendo que son inmensas, como todo por esos lados. La pasada por este paraíso natural que es Juan Fernández terminó con un espectacular viaje en el avión, que en menos de 2 horas nos tuvo en el aeropuerto de Santiago, la verdad, con ganas de no bajarse.

Muchas Gracias a la Isla Robinson Crusoe y su gente maravillosa que nos trató tan bien, y especiales agradicimientos a Crusoe Island Lodge, Subsecretaría de Turismo, Desafío Levantemos Chile,  Armada de Chile, Copec, Burn, Quiksilver, rtoque.cl, Adidas, Windsurfing Chile, Los Morros Surfshop e Innova Chile.

ver Fotos>>

Reporte: Matías López O.

Fotos: Martín García de la Huerta y Diego Figueroa