Todos quienes hemos hecho el curso de instructor de surf I.S.A, con entrenadores calificados, ya sea en Chile o en el Extranjero, sabemos lo que significa tener esta importante acreditación profesional.
En mi caso fui uno de los primeros en Chile en tener esta certificación internacional de instructor, en Octubre del 2008 viajé a Argentina, específicamente a Mar del Plata para acreditarme con nuestro maestro surfer y experimentado veterano, Don: Marcos Condel (Br) head coach de la I.S.A
Estuvimos 2 días de charlas de 12 horas diarias en el auditorio de un hotel en Mar del Plata y en entrenamientos prácticos con un total de 1 día y medio en el agua, junto a escuelas de surf de playa Biología aprendiendo como enseñar técnicas de aprendizaje de surf, metodología de la enseñanza, motivación, administración de recursos de escuela, rescates, etc.
Uno de los requisitos para poder acceder a esta acreditación es saber surfiar o mas bien, remar hacia la ola , tomar una, poder pararse y correr una ola, como mínimo.
En estos momentos la seriedad de la I.S.A esta poniendo en juego su credibilidad.
Si comparamos los tiempos de duración de los cursos realizados ultimamente, con los tiempos normales estimados de un curso que este bien realizado y sea dictado por un profesional, los que actualmente se han dictado distan un poco de eso, lo que pone en juego la calidad del cursos y por consiguiente los alumnos.
Pregunta: ¿En Chile hay algún filtro para quien pueda o no, aprobar este curso?, se están haciendo cursos en Chile, en los que se puede dar cuenta que están acreditando a personas con las mínimas horas de charlas que se están dictando los cursos y poca práctica en el agua. Los temas de seguridad es imposible que una persona le pueda enseñar de forma profesional a otra si no tiene los conocimientos mínimos del mar; si bien uno no necesita ser el mejor surfer para tener esta acreditación, si se necesita saber técnicas de rescate además de como surfiar como mínimo.
Cuando yo lo hice, del 100% de personas que postularon, solo acreditaron al 70% de los participantes, el resto no pasó, porque su experiencia en el deporte era poca, y su manejo en el agua no fue meritorio.

250

Esto puede producir un mal mayor, como accidentes, lesiones graves y hazta la muerte, recordemos que trabajamos con vidas .

La Federacion de Surf de Chile, al patrocinar este tipo de capacitación ¿avala entonces la calidad del curso?
Personalmente creo imperativo el cumplimiento de todos los estándares con que la I.S.A garantiza a sus entrenadores certificados, y con esto Chile va a tener otro estandar muy inferior.
Para mi ya no es lo mismo tener el curso I.S.A como lo era antes, siento que cualquiera puede acreditarse sin siquiera saber surfiar; si bien no es malo que alguien quiera certificarse para instructor, lo que si es malo es que practicamente se este regalando la acreditación para certificarse con solo pagar el curso y no teniendo los conocimientos necesarios para poder enseñar este deporte, perdiendo así credibilidad la I.S.A como Asociación Internacional, los que enseñamos y practicamos el surf y más aún la persona que esta regalando estos cursos.
Espero que esto mejore, y por el bien de todos los que practicamos y enseñamos este deporte seamos serios y profesionales en el tema, no malversen con la enseñanza de nuestro deporte.

Saludos
Francisco Alvarez