Misión Tecnológica
La Misión se llevó a cabo entre el 22 de Febrero y el 10 de Marzo 2010 y tuvo como objetivo principal recoger el conocimiento de dos ciudades reconocidas a nivel mundial por su desarrollo turístico y de infraestructura habilitante costera.
La delegación Público-privado que participó de la Misión Tecnológica por el sector público y privado. Del sector privado participaron 4 Representantes de la industria local en los rubros de Hotelería especializada (Hostel El Mirador del Buey), Surf Shops (Huntington), Escuelas de Surf (Akua), Gastronomía (Sea Food Producers) y un representante de los surfistas locales y del programa Arica Surf City (Coordinador ejecutivo) quién además fue el encargado de llevar a cabo toda la Misión Tecnológica. Del sector público, participaron 4 Consejeros Regionales (Turismo, Deportes, Planificación y Fomento) y una representante de Innova Chile de Corfo (Ejecutiva de Proyectos).

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1. Green Room Conference: Primera vez realizada en la historia del Surf, esta convocó a las mentes más influyentes del Surf mundial y los nuevos desafías del desarrollo de la industria para el nuevo milenio. La delegación ariqueña que participó (solo 2 integrantes) fueron los únicos latino americanos, siendo un hito histórico las negociaciones que ahí se concretaron principalmente las realizadas entre el encargado de la misión y Surfing Australia para la elaboración en conjunta de un programa para fortalecer el desarrollo del surf en Arica.
A continuación los expositores que participaron de esta inédita conferencia del Surf;

Wayne Brtholomew – Elite Coach. El padre del surf profesional mundial entrega su visón acerca del entrenamiento de elite y hace referencia al fenómeno de la industrial multibillonaria del surf.
Martin Dunn – Innovative Surf Coach. Se refiere al apoyo para alcanzar los mayores niveles de potencial de los surfistas profesionales con su programa de entrenamiento.
Nam Baldwin – Entrenador de mejoramiento de la respiración. En 2002 estuvo siete minutos bajo el agua y se refiere a los ejercicios físicos y psicológicos para enfrentar el estrés por anoxia. Creador del “Breath Enhacement Training”.
Luke Egan – Coach and Manager. Leyenda del surf entrega su visión de ser el manager del departamento de márketing de Billabong, la segunda industria más grande del surf y como se convirtió en entrenador de Joel Parkinson (Parko).
Dr. Mike Martin – Piscólogo Deportivo. Técnicas y estrategias psicológicas para mejorar el desempeño del surf deportivo. Está a cargo del “Performance Psychology” del Australian Institute of Sport.
Richard Porta – Jefe de Jueces de ASP (Asociación de Surfistas profesionales). Nuevo reglamento y criterios de jueceo en el circuito mundial.
Ian Cairns – Entrenador de Elite. Fue Director de ASP de Norte América y fundador de Blue Torch, programa de TV e internet que impulsaron el desarrollo mediático de los deportes extremos. Actualmente es entrenador de surfistas profesionales alrededor del mundo.
Tim Brown – Fisioterapeuta Deportivo. Se refirió a los accidentes más comunes de los surfistas y cómo evitarlos.
2. Municipalidad de Gold Coast nos asistió a través de sus departamentos de: Ingeniería y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Proyectos Mayores, Desarrollo Turístico, Superintendencia de Salvavidas.
3. Gobierno Regional de Queensland; Desarrollo Económico e Innovación, Turístico y Empleo.
4. Universidad de Griffith, una de las visitas más enriquecedoras en cuanto al manejo de los recursos costeros y problemas del cambio climático y erosión costera. Forma parte de la toma de decisiones de regiones costeras del mundo a través del Centro de Manejo Costero Internacional.
5. Universidad de Southern Cross: Nos muestran las carreras profesionales del surf que hoy día existen, maya académica y como pueden lograr puestos de trabajo en los distintos campos de la industria.
6. Recorrido por el Borde Costero: exposición insitu de obras de infraestructura turística y de esparcimiento (parques temáticos, servicios básicos y clubes de surf).
7. Reunión con Wayne Dean: Campeón mundial de Longboard y principal productor de tablas de Australia en los principios de los años 60-70.
8. Visita a la 1ra fecha del circuito mundial de Surf, “Quiksilver Pro 2010”, Snapper Rocks. Se conoce infraestructura del evento, definición de espacios, instalaciones permanentes y dinámicas, mecánica de funcionamiento y organización de un evento mundial.
9. Reunión con Tim Baker, periodista y escritor de las principales revistas de Surf del globo, nos muestra sus publicaciones y de que forma el impacto mediático definen un destino, tanto para bien como para mal.
10. Visita al “Surfworld Gold Coast Museum”, museo dedicado a celebrar la historia del Surf de los últimos 50 años.
11. Reunión Life Guard Services, nos asistió el Super-intendente de salvavidas de Gold Coast, Sr. Warren Young, nos relata la historia de la institución y como han sido parte importante para el desarrollo turístico de la costa de oro. Nos muestra nuevo equipamiento de rescate y metodologías para resguardar la seguridad de las playas.
12. Surf Raider Foundation, nos muestran las actividades que desarrollan para resguardar el medio ambiente en costas, de qué forma se involucran con la comunidad y fuentes de financiamiento existente. Reconocen la labor entregada por “Proplaya” en Chile.
13. Fabrica de tablas Darcy, Diverse.
14. Casa matriz de Billabong e Industria asociada al Retail.
15. Gold Coast Tourism Corporation, entidad encargada del turismo y el desarrollo empresarial asociado, además de trabajar fuertemente en la promoción y marketing del destino, se dedican a la generación de indicadores y estadísticas sectoriales.
16. Coastal Watch, empresa dedicada a la instalación y servicio de cámaras para la observación y monitoreo de olas. Cuentan con dos áreas de trabajo una mediática publicitario y otra de investigación científica y de seguridad nacional.
Conclusiones
Para los participantes de esta misión queda claro que el desarrollo del turismo en torno al Borde Costero es una tarea en la que debe participar y consolidar toda una “cadena de valor” (hoteles, restaurante, servicios de transporte, escuelas, etc.) con la importancia de trabajar de manera asociativa.
Se requiere incorporar e informar con más fuerza al municipio, sector público y resto de privados a fin de lograr la inversión pública necesaria para que los objetivos del programa se logren y sustente en el tiempo.
Se ratifica la importancia de certificar a instructores y salvavidas así como darles espacios físicos permanentes ya que ellos son la cara visible de un desarrollo turístico en torno a la línea de costa.
De gran valor para las acciones futuras fue la participación de los Consejeros Regionales quienes pudieron apreciar las condiciones de ciudad necesarias para el desarrollo del turismo, definición de espacios, infraestructura pública, limpieza, normativas básicas, etc.
La próxima oportunidad detallaremos las visitas realizadas en Santos-Brasil y las realizadas en Arica para difundir las experiencias aprendidas durante la Misión Tecnológica.