Caroline Marks (USA) y Kauli Vaast (FRA), dos jóvenes de 22 años nacidos con sólo doce días de diferencia ganaron la segunda medalla de oro olímpica del surf en un día histórico en Teahupo’o, el lugar soñado para el surf en la Polinesia Francesa en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Iba a ser un día de finales increíble, y Tahití cumplió una vez más, con la tensión aumentando a lo largo del día y el swell que aumentaba heat a haat.

Los enfrentamientos eran innegablemente prometedores, mostrando a la ISA como un camino sólido hacia los Juegos Olímpicos. Tres de los cuatro hombres en las Semifinales fueron Medallistas de la ISA clasificándose para París 2024 a través de los ISA World Surfing Games (WSG) y cada una de las cuatro mujeres que llegaron a las Semifinales fueron Medallistas de la ISA, tres de ellas Campeonas Mundiales Junior de la ISA.

La nación anfitriona, Francia, obtuvo dos medallas, la primera en surf. La medalla de oro de Vaast fue complementada con una medalla de bronce para Johanne Defay. Brasil también obtuvo dos medallas, la de Plata para Tatiana Weston-Webb y la de Bronce para Gabriel Medina.

Caroline Marks pudo retener la Medalla de Oro para el equipo de USA, respaldando la Medalla de Oro que ganó su compañera de equipo Carissa Moore en Tokio 2020, mientras que el australiano Jack Robinson mejoró la Medalla de Bronce que Owen Wright se llevó a casa en Tokio al ganar la Medalla de Plata. 

Chile como ya sabemos no pude llegar a las olimpiadas en esta ocasión, solo Manuel Selman logró llegar a las olimpiadas en Tokio, pero ya veremos si podemos clasificar para Los Angeles 2028 donde será la próxima cita. Mientras nos tendremos que conformar con las medallas obtenidas por Francisca CROVETTO (ORO) y Yasmani ACOSTA (PLATA) en Tiro y Lucha respectivamente lo que dejó a nuestra tricolor en el puesto 55 de la general de 84 países con medallas con participación de 206 países y un total de 10714 atletas en este encuentro olímpico en de Paris 2024

La actual campeona mundial Caroline Marks retiene la medalla de oro para el equipo de USA.

Caroline Marks (USA) sumó a su creciente lista de logros con la adición de una Medalla de Oro Olímpica a la de Campeona Mundial Junior ISA y Campeona Mundial WSL. La surfista más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es también la más joven en clasificarse para el Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) y en competir en un evento de CT. A sus 22 años, es ahora la mujer más joven en ganar el oro olímpico en surf.

«Es realmente difícil expresar con palabras este sentimiento», dijo Marks. “Siento que todavía no me he dado cuenta. Estoy muy feliz y trato de asimilarlo todo, porque probablemente sea el mejor día de mi vida”.

Fue un heat lento para la medalla de oro femenina. Las primeras olas surfeadas llegaron una tras otra en el minuto 11, con Tatiana Weston-Webb (BRA) cayendo en el drop y Marks pudiendo agarrar la primer ola. Pasaron unos minutos más antes de que Marks consiguiera la ola que definió él heat, un 7,50. Sin embargo, no pudo encontrar un respaldo de más de 3.00. A dos minutos del final, Marks aprovechó la prioridad y estuvo muy cerca de salir del mejor tubo del día. Weston-Webb partió detrás con una serie de maniobras, poniendo todo en juego, para terminar sobre el arrecife. Su número llegó como 4,50, sólo 0,18 menos de lo que necesitaba, dejando a Marks como vencedora.

«No estaba muy segura de la puntuación exacta que necesitaba Tati», continuó Marks. “Solo estaba tratando de concentrarme en remar de regreso y tratar de conseguir otra puntuación. No llegó nada y se estaban tomando mas de un minuto para dar los puntajes. Estaba mirando a todos como, ‘¿Qué pasó? ¿Qué pasó?’ Ambas no sabíamos muy bien lo que la otra necesitaba. Una vez que anunciaron que no había recibido un puntaje suficiente, rompí en llanto, muy emocionada. Toda tu vida pasa por un momento como este, por lo que es realmente especial”.

Es la segunda vez que Weston-Webb se pierde un logro importante por una sola maniobra, después de que un momento similar en las finales de la WSL de 2022 la vio terminar la temporada como subcampeona. A la joven de 28 años le tomó mucho tiempo recuperarse, sin embargo, estaba de buen humor con su medalla de plata.

«El mundo quiere que ocupe el segundo lugar», se rió Weston-Webb. “Pero ya sabes lo que dicen, lo primero es lo peor, lo segundo es lo mejor. Estoy bromeando. Que honor poder surfear en mi ola favorita. Pasé mucho tiempo ahí fuera, especialmente en los últimos meses. Que bendición.»

El tahitiano local Kauli Vaast obtiene la victoria para el país anfitrión

Kauli Vaast (FRA), que creció cerca de Teahupo’o y surfeó su primera ola en un lugar notoriamente peligroso a la temprana edad de 8 años, estaba preparado precisamente para este momento. A lo largo de su vida, el joven de 22 años ha surfeado infinidad de veces estas olas que desafían a la muerte, habiendo surfeado allí la ola del año apenas unos días antes de que comenzara la competencia.

No eran sus habilidades con las olas grandes lo que se requería hoy, sino su profundo conocimiento de las complejidades del arrecife. Vaast se mantuvo muy activo en su semifinal contra el peruano Alonso Correa, pero jugó un juego paciente contra Jack Robinson (AUS).

En el heat por la medalla de oro, el local inmediatamente le arrebató la posición de prioridad al australiano y esperó casi 10 minutos para agarrar su primera ola. Un tubo largo y profundo a lo largo del arrecife le valió un 9,50, que respaldó en rápida sucesión, registrando un 8,17. Robinson había tomado la segunda ola del set después de la primera ola de Vaast para surfear un tubo más corto de 7,83. Esas fueron las únicas tres olas surfeadas, dejando al tahitiano con una victoria de casi 10 puntos sobre Robinson.

«Es un sueño hecho realidad», dijo Vaast. “No puedo creerlo ahora. Acabo de hacer historia. Para mí, para todos los tahitianos, para el surf en la Polinesia y Francia. No podría estar más orgulloso de representar a Tahití y a Francia en casa. Estoy súper feliz. Fue un día largo, dos heats, una final loca. Tuve el maná todo el tiempo. Súper, súper feliz”.

La única ola de Robinson tenía un precedente. Él mismo superó a Gabriel Medina (BRA) en la Semifinal en una batalla muy similar que se fue hasta el último momento con el brasileño surfeando sólo una ola. Para comenzar ese heat, Robinson y Medina pasaron siete minutos completos a una distancia de contacto, a veces casi remando uno encima del otro en una batalla para determinar la primera prioridad. El niño prodigio de 22 años estaba contento con su resultado y pudo reconocer la importancia general del momento dentro de su carrera.

«Siempre el competidor interno quiere mejorar», dijo Robinson. “Pero también hay que pensar que he recorrido un largo camino y que ahora mismo estoy llegando a la mejor parte. Tengo mucho más por venir”.

Por fin el momento de la medalla para Medina

El alivio en el rostro de Gabriel Medina (BRA) fue palpable cuando se dio cuenta de que finalmente había obtenido una medalla olímpica. Tras quedar cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Medina estaba decidido a no irse de Tahití con las manos vacías. Fue un heat muy peleado entre el Medallista de Oro del ISA WSG 2024 y el peruano Alonso Correa, Medallista de Plata Mundial Junior ISA Sub-18 2016, por la Medalla de Bronce.

El punto de inflexión llegó cuando Medina pudo aguantar con todas sus fuerzas para salir de un tubo largo y profundo, cerrándolo con varias maniobras para obtener un 7,50. Luego, Medina tomando prioridad por delante de Correa y procediendo a registrar dos 7.77 para un total de heat de 15.54 y la Medalla de Bronce. 

Si bien no fue la actuación para lograr el oro, para lo cual parecía preparado el tres veces campeón mundial de la WSL, fue sin embargo un premio importante que agregar a su medallero.

“Se siente bien”, dijo Medina. “Ese era mi objetivo al venir aquí, tenía muchas ganas de conseguir la medalla y hoy tuve dos oportunidades. Fue difícil de afrontar, pero estoy contento. Lo di todo”.

Aunque estuvo a punto de obtener una medalla, Correa estaba orgulloso de su desempeño y aprendió mucho del evento.

“La confianza es clave”, dijo Correa. “La confianza lo es todo. La confianza que tengas al entrar al agua realmente puede cambiarte. Realmente puedo mejorar mi surf. Siento que puedo hacerlo mucho mejor. Voy a seguir entrenando, seguiré compitiendo y esforzándome duro”.

La consistente carrera de Defay coronada con el bronce olímpico

La estrategia de Johanne Defay (FRA) hoy era claramente mantenerse activa. A lo largo de sus dos heats, la múltiple medallista ISA WSG de 30 años agarro muchas más olas que sus oponentes. En la semifinal, la paciente selección de Caroline Marks (USA) dio sus frutos, pero en el heat por la medalla de bronce contra Brisa Hennessy (CRC), el enfoque agresivo de Defay la llevo hacia su primera medalla olímpica, el bronce.

La estrategia de Defay se mantuvo constante durante todo el evento, lo que la llevó a la victoria sobre tres de las competidoras más duras en el draw: Molly Picklum (AUS), Vahine Fierro (FRA) y Carissa Moore (USA), antes de que la actual campeona mundial la enviara a la batalla por el bronce. La medalla destaca una carrera increíblemente consistente para la veterana de 10 años en CT criada en la Isla de la Reunión.

«Me siento increíble, mucho alivio», dijo Defay. “Ves los otros deportes en la televisión y eso pone todo en perspectiva. Es simplemente una oportunidad de por vida. El estrés y el deseo aumentan cada día y creo que hoy fue el día más estresante de mi carrera; conseguir esa medalla y representar a Francia”.

El cuarto puesto de Hennessy mejoro los cuartos de final obtenidos en Tokio 2020. A pesar de un desafortunado error de prioridad al principio de su semifinal contra Tatiana Weston-Webb (BRA), Hennessy pudo mantener el optimismo por lo que ella es conocida.

“Fue una experiencia increíble poder conectarme con mi país y conmigo misma, conectarme con este lugar”, dijo Hennessy. “Para ser honesta, me ha cambiado la vida. Por supuesto que me gustaría ganar una medalla, pero lo que he aprendido en este viaje, los altibajos, las derrotas y los fracasos de mi vida, ha sido el mayor regalo de todos”.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Hay planes, hay esperanzas y hay sueños. Soñamos y esperábamos que nuestro plan para surfear en Teahupo’o funcionara como lo soñamos y como lo planeamos. Pero estoy muy, muy feliz y satisfecho porque todo salió mucho más allá de lo planeado.

“Gracias Tahití. Gracias París 2024. Gracias COI. Gracias a la comunidad de Teahupo’o por recibirnos aquí para estos momentos increíbles e inolvidables. Nunca olvidaremos estas dos semanas en Tahití. Ha sido mágico, ha sido increíble y estará en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas. Merci beaucoup, mauruuru”.

Visite isasurf.org para obtener resultados, contenido e información completos de París 2024.