bueyyTan absurdo como se lee: la mundialmente reconocida ola Ariqueña de El Buey podría desaparecer a causa de la intervención de un proyecto de mejoramiento del balneario El Laucho.

Pero como se dijo, hasta el momento es sólo un proyecto. De acuerdo a la información que existe, un sólido equipo conformado por consejeros, profesionales del PTI (Programa Territorial Integrado) y surfistas de la zona tuvieron la oportunidad de trabajar con el Profesor Neil Lazarow, de la Griffith University de Gold Coast, Australia, experto en temas de manejo y planificación de costas, y discutieron lo que podría ocurrir dadas las remodelaciones que se programan. Vale decir que aún no se manejan en totalidad los antecedentes del tema, pero las conclusiones obtenidas en esta última reunión fueron:

  • Se estima que la construcción del espigón (muro) es una ingeniería obsoleta para el mejoramiento de playas artificiales y ésta puede provocar un tremendo daño a la ola por efectos de refracción inadecuada (rebote de la corriente y contra ola que mitiga el efecto de “El Buey”).
  • El segundo espigón responde solo a una cuestión formal, por cuanto la presencia de las corrientes no requiere su instalación.

Aquellos que están estudiando el tema seguirán investigando al respecto para evitar resultados negativos en lo que respecta a esta ola, tan significativa e importante tanto para los surfistas del lugar como para el turismo. Ya se han solicitado mayores antecedentes a la Dirección Regional de Obras Portuarias, para así seguir analizando el asunto y obtener resultados más acertados.

Se ha entrevistado también a la directora regional de Obras Portuarias, quien defiende el proyecto y dice no tener incidencia sobre la ola, aunque sus postulados no parecen convencer al público. Puedes leer su contraargumento aquí.

Fuente: El Morrocotudo