Continuando con las actividades realizadas durante el desarrollo de la misión tecnológica de Arica Surf City, Santos- Brasil fue otro de los destinos prospectados por este programa debido al explosivo surgimiento de la industria del Surf y el desarrollo de infraestructura costera.
Después del largo viaje desde Australia, arrivamos a Santos. En esta ocasión fuimos recibidos por el Presidente de la Asociación de Surf de Santos y Juez Jefe de la ASP-Brasil, Serghio Gadhela quienes junto al departamento de turismo de la municipalidad de Santos nos dirigimos a conocer las principales infraestructuras desplegadas en la costa, parques temáticos y atractivos turísticos relacionados con el Surf y playas más frecuentadas.
Durante el primer día, realizamos un recorrido por el parque municipal Roberto Santini o “Quebramar”. El encargado del Museo de Surf que ahí existe, nos comenta la historia, gestación y desarrollo de este emblemático parque, que forma parte del estilo de vida brasilero.
Después de un recorrido por el parque, pudimos evidenciar definición de espacios y actividades que ahí convergen tales como: el centro de información turística, museo de Surf, Skatepark, ciclovias, helipuerto, torre de jueces (para la realización campeonatos de Surf específicamente) y salvavidas, cámaras de monitoreo (surf report y difusión eventos), un “Deck do Surf”, que es una especie de plataforma de madera con escaleras y pasamanos para cambiarse de ropa y alojar las tablas y ropa y un fácil acceso desde este lugar al mar, área de ejercicios, juegos infantiles, servicios básicos, entre otros. También se visitó a la directora de la escuela de Surf que ahí se encuentra “Escuela do Surf Picurutta Salazar” (primer campeón mundial de Longboard brasilero), quien nos muestra la infraestructura habilitada, programas especializados de instrucción, registro de alumnos, equipamiento, etc.
Asi es como este programa logra traer a Arica, el gestor y diseñador (en primera instancia) de este emblemático parque, que potencia el desarrollo de actividades recreativas y de esparcimiento que promueve al turismo surf positivamente. Nos comenta entre otras cosas, de cómo lograr estos objetivos y planes estratégicos de marketing para el desarrollo de eventos deportivos masivos y para garantizar la sustentabilidad de un parque de esta envergadura.
Para la delegación de Arica Surf City fue relevante conocer el desarrollo y recuperación de espacios públicos como este, por el hecho de que tenemos un problema similar con el Monumento Nacional “Ex –isla del Alacrán”, que aun no se ha puesto en valor y con carencias de infraestructura y servicios afines, siendo lugar de importantes eventos internacionales, exiviendo un configuración de costa con olas de calidad reconocidas en el mundo entero y de gran valor cultural, social y turístico. Sin embargo hoy existe la iniciativa conjunta entre la comunidad local y el sector público, para la implementación de un parque temático similar y acorde a las actividades que ahí se desarrollan, donde el Surf es uno de los principales actores.
Después de haber visitado el parque, nos entrevistamos con la primera escuela pública de Surf brasilera, donde el Instructor a cargo y gestor de esta iniciativa, nos comenta la historia de su gestación y de cómo el Surf se ha convertido en un medio de bien social, gracias a las técnicas de instrucción y equipamiento especial para discapacitados y clases gratuitas para toda la comunidad. Se conocieron además, modos de operación, infraestructura, metodologías, coordinación pública, torre de salvavidas, equipamiento de instrucción especializado para discapacitados (ciegos y personas con problemas motrices específicamente).
Se logró concretar nuestra visita a la zona de mayor desarrollo de Surf profesional brasilero (junto a la isla de Florianopolis), Guarujá, a pocos kilómetros de Maresias. Ahí encontramos olas de calidad y algunos profesionales donde se puedo evidenciar la cultura surf que existe en esta país, sin duda un ejemplo vivo del estilo de surf brasilero donde la gastronomía, servicios afines y calidad de las playas, son un activo importante para el desarrollo turístico relacionados con el Surf.
Después de un recorrido por el canal que divide a Santos con Guarujá, llegamos de vuelta a Santos para continuar con nuestra agenda y conocer más de cerca la industria asociada al Surf en Brasil.
De vuelta a Santos, comenzamos nuestras reuniones y visitas con la industria del surf asociada:
Silver Surf y Surf Forum (fábrica de tablas de Surf); Coffe Shops ambientados al Surf, Ripcord (fábrica de accesorios) y la más relevante después de “Qebramar”, fue la visita al centro de alto rendimiento indoor para surfistas, “Integral Surf Traino”, donde pudimos observar y participar de un entrenamiento completo que tomó más de dos horas, donde se integran ejercicios con plataformas en movimiento especiales, ejercicios aeróbicos y piscina para el fortalecimiento de la remada, utilizando tablas de Surf, práctica del “duckdive”, mejoramiento de la resistencia bajo el agua, etc. El director de este centro nos comentó como la combinación de estas metodologías, se transformó en la más utilizada por los profesionales brasileros. La idea es en un futuro cercano, implementar un centro de alto rendimiento similar, para las nuevas generaciones de surfistas chilenos.
Después de un recorrido por el borde costero de santos con un guía proporcionados por la municipalidad, la delegación logró conocer las posibilidades que podrían implementarse en Arica para transformar la actual infraestructura de recreación y turística, y más importante aún, de como el Surf se ha convertido en un medio para la participación ciudadana y lograr las instancias de un trabajo en conjunto entre diferentes actores públicos y privados para proteger las playas, espacios públicos y mantener nuestras costas libres de contaminación.
Eso es todo por ahora, en la próxima oportunidad, comentaremos las actividades realizadas en Arica para difundir lo prospectado y lograr convertir a esta ciudad en una Surf City de reconocimiento mundial.