Una serie de 8 documentales serán estrenados el Día Internacional de los Oceános. Patagonia Films con el fin de concientizar sobre el cuidado de nuestros oceános ha preparado diferentes piezas audiovisuales de diversas realidades del mundo y su relación con los oceános. En Chile, Corazón Salado fue protagonizado por Ramón Navarro, Leticia Caro y su padre, Reinaldo, miembros de la comunidad kawésqar, quienes mostraron los efectos de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar ubicado en los fiordos de la Patagonia.

250

“Nací y crecí como una persona de mar. Nuestra vida depende de nuestra conexión con el mar, pero creo que estamos lejos de poder entenderlo. Siendo un país con una costa gigante, aún nos falta valorar lo que nos entrega el mar, que no es solamente una fuente de alimento, es también el hogar de millones de especies, es nuestro pulmón más grande. Si protegemos nuestros océanos, nos protegeremos a nosotros mismos”, destacó Ramón Navarro, surfista profesional y activista ambiental.

Asamblea General de la ONU el 2008 decretó el 8 de junio como el Día Internacional de los Oceános, con el fin de concientizar las consecuencias que nuestra actividad tiene sobre ellos y fomentar su cuidado. ¿Cuánto hemos avanzado desde ese día hasta la fecha? Los océanos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera, producido por las emisiones humanas de gases invernadero. Según las cifras de Global Carbon Project, las emisiones globales ya alcanzaron un récord histórico este 2022, sin síntomas de mejorar.

“Los mares que compartimos nos conectan a través de la comida, las tradiciones y el deporte. Es también el hogar de impresionantes especies, y también una poderosa solución climática. Sin embargo, menos del 3% esta blindado (al menos en papel) del daño causado por nosotros mismos. Podemos hacer algo mejor, pongamos fin a la contaminación, la sobrepesca, la pesca de arrastre, los criaderos de salmón en jaulas y establezcamos áreas marinas protegidas que restauren la vitalidad de estos ecosistemas, asegurando que estas aguas puedan nutrirnos a nosotros y a las futuras generaciones, porque eso el el progreso que necesitamos”, enfatizó Macarena Sánchez, directora de marketing y medio ambiente en Patagonia Chile.

Los diversos documentales serán liberados a partir del 8 de junio en patagonia.com/corazonsalado. Actualmente en Chile, Patagonia continúa con la campaña para recategorizar la reserva en Parque Nacional y puedes encontrarla aquí.

Link de interés:

Historias de mar: Claudio Caroca te invita a vivir la historia del pueblo Kawésqar despojado de su vínculo con el océano encuentra una oportunidad de reconexión.

Protege el océano para que pueda protegernos: Campaña Océanos de Patagonia.

Corazón Salado: enlace disponible el 8 de junio.