Gracias a sus pulmones de hierro el Campeón Mundial de Freeskiing ganó la última fecha del Columbia Snow Challenge 2011, disputada en Valle Nevado, una exigente prueba que se corre en modalidad Marathon y donde la chilena Belén Berríos sacó la cara por las mujeres.

Y es que todo fue perfecto en esta jornada, con powder recién instalado gracias a la tormenta del sábado que dejó un nuevo colchón de 40 centímetros. Además de una sol radiante y la motivación a toda prueba de los 45 riders que decidieron aceptar el desafío de correr en la montaña sólo impulsados por sus piernas.

250

De hecho esta es la única competencia de este tipo en nuestro país, que mezcla el tekking sobre nieve con el descenso fuera y dentro de pista (los corredores pueden usar bastones, raquetas de nieve u otros elementos, excepto pieles para sus esquies).

El recorrido partió en la base del andarivel Vaivén en la parte baja de Valle Nevado, llegando a la cima de la pista El Sol, cercana a Andes Express, con una extensión de 7,5 km aproximados, 3, 5 en subida y 4 en descenso.

Y justamente fue aquí donde se lució el estadounidense Drew Tabke, en la categoría Avatar (profesionales), quien realizó el recorrido en 37 minutos y 50 segundos, seguido de su compatriota Orwill Scheuch y de la carta nacional Cristián Anguita.

Por último, en la categoría Hombres, Felipe Rojas se adjudicó el primer lugar, seguido de Adolfo Santa María y Vicente Montero, mientras que en mujeres Belén Ríos obtuvo la primera posición seguida de Valentina Strappa y Pamela Tomicic.

Resultados anteriores
Con la Snow Marathon, disciplina emblema de esta competencia finalizó el Columbia Snow Challenge, campeonato que repartió más de US$14 mil dólares y que comenzó el sábado 23 de julio con el slalom paralelo, donde Jorge Mandrú, especialista olímpico chileno se quedo con el primer lugar con un tiempo de 34´´.37, seguido por Tomás Samsing con 35´´.91 y en tercer lugar Freddy Medina marcó 35´´.97.

En la misma prueba, pero en categoría mujeres Florencia Marinovic se coronó como la ganadora, seguida de Stephanie Joffroy y Margo Joyce Lane.

Mientras que el domingo 24 de julio fue el turno del Slopestyle, prueba donde Manuel Díaz se adjudicó el primer lugar de Snowboard, seguido por Tomás Santamaría e Iñaqui Irarrázaval. En mujeres Celine Glachant obtuvo la primera posición seguida de Roberta Irarrazabal y la brasileña Isabel Clarke.

En tanto en ski Alex Bellemare, ganó en categorías hombres, seguido de Benjamín Ryerson e Ismael Cuadra. Y en mujeres Dominique Ohaco, se adjudicó el primer lugar.
Por Mauro Vidal