La rider Billabong Sofía Bórquez estuvo haciendo unos cursos de entrenamiento y jueceo de surf en Arica, lo cual fue una enorme experiencia para ella, por lo que quiso compartirlo con nosotros…

«Regresando desde Santiago a mi casa en Arica, para pasar unos dias allá y esperando que me llegaran unas tablas Wayo Whillar, me enteré de unos cursos que iban hacer unos australianos y Nino Lauro como traductor. Estos cursos comenzaban una semana después del nacional en Iquique, así que estando allá lo pensé mucho, no estaba totalmente informada de cómo sería o trataba eso.

250

Bueno, esto consistía en 3 cursos intensivos de una semana. El primero fue el de coach nivel 1 ,donde te enseñaban paso por paso cómo enseñar a surfear de una manera segura, rápida y eficiente. La verdad es que aprendí harto en este curso ya que tocaba detalles que uno quizás pasaba de largo ya que eran muy simples, pero en realidad eran importantes.

El segundo curso era de juez internacional certificado por la ISA. De hecho el que nos enseñó es juez del tour WCT y de los campeonatos organizados por la ISA, como el mundial junior,open y master. Este, en lo personal, me importaba ya que me servía como competidora y tener mayor conocimiento del criterio que se usa en cada tipo de ola y condición, hasta estrategias, también darme cuenta de los errores que comenten los jueces, sobretodo con el criterio que es lo más importante. Además han cambiado en algunas cosas el criterio de jueceo este 2010.

Y como último, coach nivel 2, que era el más aumentado y que no todos podían hacer si no pasabas los otros dos cursos… Bueno, este era el más importante! ya que te enseña preparación física, técnica, táctica, psicología y cómo leer la ola. El coach es entrenador de Julian Wilson y Rebeca Woods, era competidor del Dream Tour y trabaja en el HPC (High Performace Centre de surfing australia). Fui como una esponja, les preguntaba a cada rato! jaja los tenía locos, pero aprendí mucho! cómo entrenar, cómo estructurar el entrenamiento, filmaciones, etc…

Esta fue una muy buena experiencia ya que aprendí mucho de ellos, parecían unos papás enseñándole a sus hijos, saben mucho del tema, creo que es por eso que tienen tantos campeones mundiales… Eran personas muy preparadas y fueron agotadores esos días, pero era pura información sabia, me siento privilegiada de haber estado ahí y conocer y aprender desde otro punto de vista.

Esto lo quería compartir con usteds para que sepan que este deporte es mucho más que surfear. Es algo más serio y es mejor para toda la comunidad, ya que con el tiempo las empresas lo tomarán más en cuenta y ojalá nos apoyen más.

Gracias por leer esta pequeña historia, buenas olas!»