Los Franceses se impusieron como locales en el este Mundial ISA 2017, título donde la corona se la llevó el surf femenino francés, de la mano de las surfistas Pauline Ado y Johanne Defay quienes ee llevaron el primer y segundo lugar de la categoría catapultando a la selección francesa a los primero lugares de este mundial celebrado en Biarritz.
La selección Francesa se impuso a la selección de Portugal por un amplio score, la que ocupó la segunda casilla de la general con un 2850 contra los 4275 de Francia de un máximo posible de 5120. La tercera casilla quedo en mano de España que con una estrategia bastante interesante completó un 2560 tras la llegada de Jonathan González a la final y Vicente Romero a la semi.
Mexico logró entrar entre los mejores 5 gracias a Jhony Corzo que se supo imponer en la final a la promesa local Joan Duru que vio como por un estrecho margen no se pudo llevar el oro para su país.
Japón nunca deja de sorprender más ahora que debemos ir pensando en Tokio 2020, se quedó con la quinta plaza de la general con un 2395 que cerró la primera casillas.
Perú no logró revalidar su título obtenido el 2016, quedando relegado a la 6ta casilla de la general, a nuestro juicio un poco mezquino pero a la postre el mejor sudamericano que superó a un pálido USA que quedó 7mo, más pálido Brasil 8vo.
La otra sorpresa provino de Costa Rica que bajó del 5to al 9no. Leilani McGonagle gracias a obtuvo el tercer lugar en la final, lo que logró elevar a Costa Rica dentro de las 10 mejores selecciones del planeta. Leilani, paso de puesto 13 del 2016 al tercero este 2017 un gran logro personal para esta surfista que ha conocido las costas chilenas.
Cerró el cuadro de los 10 mejores de este Mundial ISA 2017 en Biarritz Sudáfrica, que al igual que Costa Rica fue su poderío femenino quién les facilitó la llegada hasta la décima plaza, Bianca Buitendag fue la artífice que perdió por estrecho margen ante la surfista tica.
Australia fue uno de los grandes perdedores, no quedó si quiera dentro de los 10 mejores. Con el número 12 de la general deben estarse preguntando que fue lo que pasó! ¿como una de las potencias del surf del mundo fuera tan desprolija a la hora de escoger a sus representantes? Bueno pasó y así es el surf. Lo mismo deben estar pensando en la selección Argentina, que defendía el título Open masculino que había quedado el año pasado en manos de Lele Usuna consolidando así el 6to lugar en el 2016 bajando este 2017 hasta la casilla 22 solo un puesto arriba de Chile gracias a su selección femenina que logró un puesto más que las chilenas. Lamentablemente Chile pasó del puesto 13 en el 2016 al 23 en este mundial, una situación que lamentablemente nos deja con un gusto más que salado en la boca, El Wipeout en Francia nos debiera hacer pensar de que manera tenemos que enfrentar nuestras futuras estrategias para no ver el surf en Tokio desde la tribuna.
En el duelo Aloha Cup, nuevamente fue Francia quién se llevó los honores, seguido de Portugal. Tercero un sólido Perú y cuarto USA.
Así concluye este Mundial ISA donde a la vuelta tendremos que analizar cuales deben ser los modelos de trabajo en miras a las olimpiadas.

Mundial ISA 2017 Biarritz

250