Sin duda una de las figuras más reconocidas del tour local, recientemente segundo lugar en el Héroes de Mayo en Open Mujeres, la pascuense Pomare Tepano quiso compartir una suerte de auto entrevista, donde podemos conocer más de su visión del mundo y las olas, además de su vida en la siempre mítica Rapa Nui.

Pionera en su tierra

250

“Nací y me crié en Rapa Nui. Comencé a surfear a los 9 años en las costas de esta isla. En ese entonces era la única mujer que surfeaba, la motivada de la isla, y siempre soñé con poder participar en algún campeonato o algo lo cual era muy difícil, ya que nadie manejaba bien el tema como para apoyar el deporte. Cuando cumplí 13 años, Ramón
Navarro organizó un campeonato en el verano del 2005, lo cual nos motivó a tratar de buscar cómo mostrar que existimos. Después muchos amigos se dedicaron a estudiar o a trabajar, pero este no fue mi caso, yo nunca pude dejar el surf”.

¿Por qué yo?

“Un día cualquiera, a mediados del verano 2009, recibí un mail donde me informaban que estaba dentro de la pre-selección junior rumbo al “World Junior Champions Ecuador”. ¿Cómo y por qué yo? Todavía no logro
entender cómo sabían de mi existencia, jajajaja. En fin, ese fue mi primer campeonato fuera de la isla. No entendía muy bien las reglas de esto, pero feliz de tener la oportunidad de mostrar que existimos en el medio del Pacífico».

“Después de este evento mi nombre fue como un “boom” en Chile: nadie sabía de dónde salió esta joven pascuense. Con los campeonatos siguientes, pero esta vez a nivel nacional, conocí a las demás chicas de Chile, y compartí con ellas en campeonatos, surf trips y en sus casas”.

Podios y esfuerzo

“De los 6 campeonatos que he disputado en el circuito chileno, he llegado a podio en 4, y en los restantes las demás sirenas supieron hacerla mejor. Pero independiente de los logros y derrotas, feliz de poder mostrar lo que me gusta hacer, lo que muchos me dijeron que no vale la pena seguir. Es el mejor ejemplo de que si uno se esfuerza puede llegar, y lo más reconfortante es que gracias a esto que logré, ahora se les abrirán las puertas a esta isla vecina, o más que eso”.