No hay que buscar mucho este año para saber que la noticia más importante de Chile, este año se escribió el las costas de Hawaii, con un Ramón Navarro soberbio «hecho a mano en Chile» corriendo lo que titulares de diarios chilenos describieron como un «Tsunami», en fin una alegría incontenible por él ya que para quienes lo conocen, ha trabajado incansablemente en lo que a él más le gusta, correr en verdaderas montañas de agua. Felicitaciones Ramón, te lo mereces absolutamente! Eres la noticia destacada de este 2009, seguro esto no se queda en eso solamente.
(Gracias Aldo Tassara)
El Resumen 2009
El 2009 partió con la espera del Eddie, que al final no se dio por falta de olas, donde Ramón Navarro, por primera vez fue nominado dentro de los invitados. (que curioso) De la mano de esto Andy Irons anuncia que se tomaría un Time out, debido a la gran presión de del WCT para volver un poco más adelante. Al final, este año no fue nada bueno para Andy quien no brilló mucho, al igual que Kelly que a la postre desistiría de obtener (al menos por este año) su décima estrella.
Descanso que no se dio Manuel Selman, que en Febrero de este año f iguró cuarto en el WQS momentáneo, año que el mismo defino como uno de los más ajustados de su carrera, viajando por todo el mundo siguiendo el circuito clasificatorio.
En Marzo, a la Selección Chilena Junior le toco viaja a Ecuador, a defender los emblemas patrios, si bien los resultados no fueron los esperados, gran notoriedad alcanzó nuestra delegación por los avances delsurf chileno en la figura de Guillermo Satt, según las otras delegaciones.
En Abril, ya en la quemada de la espera, se da luz verde al Quiksilver Ceremonial de Punta de Lobos y las condiciones son inquietantes.
Evento que se lanzó el 4 de mayo y se adjudicó Twiggy Baker se llevó el Quiksilver Cremonial, segundo Diego Medina por fallo fotográfico y tercero Peter Mel, evento que logró una cobertura sin precedentes. Para luego dar paso a uno de los mejores eventos del Circuito Federado de Surf Chileno, el Héroes de Mayo en Iquique, donde Guillermo Satt el gran ganador al llevarse dos títulos, evento que también en esta ocación contó con la precencia de una nutrida delegación Pascuense.
Surfistas de todo el mundo en el Rusty Pro WQS de Arica donde Camilo Hernández se convierte en la gran figura y Manuel Selman demuestra su sólido Surf. evento que se lo llevó en una final de peruanos Gabriel Villarán,
El « Día después» se convierte en el mejor cortometraje presentado por AMSTEL, un espaldarazo a documentalista Rodrigo Farías y un vidente predice un Tsunami, lo que causa gran conmoción en toda la comunidad surfer y en realidad en todo Chile.
En Julio Chile parte al mundial en Costa Rica, evento que al final lo logra los objetivos planteados, pero que sirvió como experiencia para nuestra delegación.
Pero en agosto, Merello y Navarro hacen de las suyas en Tahiti y Puerto escondido respectivamente, chilenos patiperros matándola en emblemáticas olas foraneas.
En Septiembre muere Patrick Swayze, el actor que encaró al emblemático personaje Bodhi(zafa) o el ex presidente Reagan, de la Película Punto de Quiebre y a fines de mes, se cierra el Flow Tour Nacional y los ganadores viajan a Singapur, además de la visita de Silvana Lima en Chile, quien viene a entrenar para lo que viene del circuito mundial femenino del 2009.
En Octubre más de 20 Sirenas las que se dieron cita en Portofino, en el Maui Sirenas Surf Trip 2009. Y en Noviembre, Chile queda 6to en los Panamericanos, Brasil ratifica su título obtenido en Iquique al imponerse como local en este Panamericano y Costa Rica pega un salto a la segunda casilla de la general.
Pero en diciembre, claro está, algo que ya señalamos al principio, todos los honores para el viejo pascuero del surf, Ramón Navarro que simplemente nos dejó sin aire al verlo bajar ese cucarrón en Hawaii.

Queremos por último recordar la partida de un gran amigo, Gonzalo Vergara que en un trágico accidente pierde la vida. Hasta siempre hermano, muchas gracias por tu amistad.

250