La clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo en juego para la mayoría de los surfistas que quedaron en el draw del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) 2023. La Ronda Principal 4 de Mujeres se completó en La Bocana, junto con las Rondas de Repechaje de Hombres 5-7, mientras que las Rondas de Repechaje de Mujeres 4-7 también terminaron en El Sunzal.

Cinco de las ocho plazas olímpicas que se ofrecen en los WSG de 2023 ya se asignaron, con múltiples escenarios en los dos podios, a menudo entre miembros del mismo equipo que buscan la única plaza de clasificación continental disponible.

250

El Chileno Olímpico fué el último de los chilenos en caer en séptima ronda de repechajes dejando a Chile así en la posición número 26 de las parciales generales de las 63 delegaciones presentes en este WSG 2023 .

Las tres plazas restantes serán para un hombre de Asia y para un hombre y una mujer de Europa. Tres surfistas permanecen en la contienda por Asia, Kanoa Igarashi (JPN), medallista de oro de la ISA WSG 2022 y medallista olímpico de plata, Rio Waida (INA) y Reo Inaba (JPN), medallista de plata de la ISA WSG 2022. Quien obtenga el lugar más alto en el evento clasificara. Cinco hombres europeos, que representan a cinco países diferentes, siguen en la contienda, junto con seis mujeres europeas que representan a cuatro países. Cada una de las mujeres todavía está en la Ronda Principal.

Jordy Smith (RSA) se convirtió en el primer surfista en clasificarse oficialmente para los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de la WSG 2023 después de que Teva Bouchgua (MAR) fuera eliminado en la ronda de repechaje 6. Aunque Smith también tiene una gran probabilidad de clasificarse a través del WSL CT, se sintió aliviado de confirmar su lugar en El Salvador. Estos serán los primeros Juegos Olimpicos del veterano luchador, luego de su retiro de Tokio 2020 debido a una lesión.

“La garantía es siempre la mejor opción”, dijo Smith. “Para mí es abrumador poder clasificarme ahora. Tener la oportunidad de surfear en Teahupo’o va a ser una locura. He estado yendo allí desde que tenía 14 años, así que tengo mucha experiencia. Esperemos que la madre naturaleza nos juegue una buena pasada y salgamos con el oro”.

Si Smith califica a través del CT, su puesto será para el siguiente surfista clasificado elegible en el WSG 2023, independientemente del continente.

La compañera de equipo de Smith, Sarah Baum (RSA), tuvo un camino más largo hasta el nivel más alto del deporte internacional. Después de casi calificar para el WSL CT varias veces en su adolescencia, le tomó más de una década a la joven de 29 años, incluidos muchos años antes de competir, para finalmente llegar a la cima y calificar para los Juegos Olímpicos.

“Honestamente, no tengo palabras”, dijo Baum. “Ha sido una montaña rusa emocional la última semana, así que finalmente hacerlo y tener a todo el equipo aquí, las banderas por todas partes, todos gritan, es solo un sueño hecho realidad. Estoy tan feliz. No puedo esperar para ir a entubarme”.

Como cada una de las otras mujeres que peleaban por el puesto de Asia fueron eliminadas una por una en el transcurso de las rondas de Repechaje, la japonesa Shino Matsuda (JPN) estaba emocionada de clasificarse por segunda vez.

Después de perder su puesto provisional en Tokio 2020 en los WSG 2021, fue una redención para Matsuda ser la primera surfista de Japón en clasificarse oficialmente para París 2024. La joven de 20 años también está feliz de tener tiempo para prepararse para las olas de Teahupo’o, Tahití, sede del Surf en París 2024.

“Estoy muy feliz de obtener la calificación un año antes de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos”, dijo Matsuda. “Teahupo’o es un lugar muy desafiante, por lo que me gustaría prepararme durante el próximo año para poder tener buenas olas allí”.

El puesto de Oceanía se redujo a las compañeras de equipo de Nueva Zelanda, Saffi Vette y Paige Hareb. Al comienzo del día, Hareb todavía estaba en el cuadro principal, sin embargo, una lesión en la rodilla sufrida durante su ronda principal 3 la dejó incapaz de competir en su mejor momento y fue relegada al Repechaje. Mientras tanto, Vette se coló en cuatro eliminatorias de Repechaje seguidas, sorprendiéndose incluso a sí misma al terminar por delante de Hareb y reclamar el puesto.

“Obviamente estoy emocionada, pero también aterrorizada”, dijo Vette. “Nunca antes había estado en Tahití. Estoy muy emocionada. Estoy lista, supongo. ¡Lista como nunca lo estaré!”

Aunque serán los segundos Juegos Olímpicos para Billy Stairmand (NZL), las emociones aún eran intensas. “Es la segunda vez, pero se siente exactamente igual que la primera vez”, dijo Stairmand. “Ha sido un largo viaje para volver aquí”.

El surfista de 33 años estuvo muy cerca de vencer al medallista de oro Italo Ferreira (BRA) en la Ronda 3 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Siento que en Tokio no deje todo. Tengo muchas ganas de Tahití y de empujar mis límites nuevamente y, con suerte, obtener algunos buenos tubos y, con suerte, progresar y obtener una medalla para Nueva Zelanda».

Con base en el Sistema de Clasificación actualizado para los Juegos Olímpicos de París 2024, todas las plazas ganadas en el ISA World Surfing Games de Surf City El Salvador 2023 están confirmadas y no pueden ser reemplazadas en eventos clasificatorios posteriores. Todos los lugares de clasificación están sujetos a nominación por parte del respectivo Comité Olímpico Nacional (CON) y cada surfista CT elegible que cumpla con losISA Olympic Eligibility Requirements.

Carlos Muñoz (CRC) se inspira en los hermanos Irons, con un aereo giganteDurante la mañana un fuerte viento cruzado proporcionó condiciones perfectas para las derechas de La Bocana. Carlos Muñoz (CRC) aprovechó al máximo la oportunidad en los minutos finales de su eliminatoria de la Ronda 5 de Repechaje, con un aéreo gigante, cayendo al menos 8 pies.

“Necesitaba un puntaje y vi la pared delante en la ola y pensé, tengo que arriesgar”, dijo Muñoz. “Me gusta ver muchos videos de Andy Irons y Bruce Irons y esos son los tipos de aéreos que me gusta hacer. ¡Me alegro de haberlo conseguido! Cuando miré hacia abajo pensé, Dios mío, me voy a morir, pero todo salió bien”.

El salvadoreño local Porfirio Miranda sobresale para enorgullecer a la nación local

Porfirio Miranda se enorgullece de llamar hogar a la sede de los WSG 2023. El salvadoreño tuvo una increíble racha ganadora durante el evento, dando un espectáculo cada vez que le pegaba a la ola. Aunque su carrera llegó a su fin en la Ronda 6 del Repechaje, Miranda representó extremadamente bien a la nación anfitriona de El Salvador.

“Estoy muy feliz de estar compitiendo en los ISA World Surfing Games aquí en casa en El Tunco, en La Bocana y El Sunzal”, dijo Miranda. “Estoy feliz de representar a toda mi gente. Muy agradecido con Dios por la oportunidad, cada heat ha sido muy emotivo”.