Jessica Anderson, Manuel Selman, Lorena Fica, Estela Lopez, Guillermo Satt y Noél De La Torre, son nuestros seleccionados para ser parte de este mundial ISA que se celebra en en el Salvador.

250

En este evento es donde se buscan los cupos para los Panamericanos en Santiago y clave para las olimpiadas de Paris donde nuevamente el surf será parte y en esta ocasión nuestra categoría se celebrará nada menos que een una de las olas más emblemáticas del surf, Teahupo’o.

Mientras las naciones se la están jugando en La Bocana y El Sunzal Surf City El Salvador en este ISA

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, declaró oficialmente abierta la competencia para el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) 2023 hoy, inaugurando una edición histórica y sin precedentes.

La primer clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 que clasificara a los surfistas por su nombre inicio con las banderas de 63 naciones en alto durante la Ceremonia de Apertura, para la cual estuvieron presentes 294 competidores.

Tres medallistas olímpicos participaron en la icónica “Ceremonia de las Arenas del Mundo” de la ISA, donde la arena de sus playas se vierte en un recipiente como símbolo de la reunión pacífica de las naciones del mundo a través del surf. La medallista de oro de Tokio 2020, Carissa Moore, apareció como la encargada de arrojar la arena para Estados Unidos, al igual que la medallista de bronce Amuro Tsuzuki para Japón. El medallista de plata Kanoa Igarashi se unió a Tsuzuki como abanderado de su equipo.

Moore también representó a cada uno de los surfistas reunidos para hacer un juramento de buen espíritu deportivo junto al Principal Juez de la ISA, Richard Pierce.

Cuatro naciones derramaron su arena y levantaron sus banderas por primera vez en los WSG; República Checa, India, Letonia y Mauricio tienen equipos con sueños olímpicos.

Los dignatarios presentes incluyeron al Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, y el Vicepresidente del Comité Olímpico Nacional de El Salvador, Salvador Salguero.

Después de compartir cómo el surf había cambiado su vida personalmente, la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, declaró:

“Siempre hemos tenido estas olas en El Salvador, pero no teníamos la visión que nos mostró el presidente Nayib Bukele, un país que crece y se abre al mundo.

Es gracias a esa idea, a todo un equipo de gobierno, y a los salvadoreños de todo el país que siguen creyendo en nosotros que hoy estamos arriba de este escenario celebrando un nuevo World Surfing Games que es histórico para todos nosotros, con 63 delegaciones presentes y los mejores atletas de todo el mundo compitiendo por una oportunidad en los Juegos Olímpicos en París 2024. Un sueño que el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, hizo posible para todos nosotros.

“Fernando, nuestro infinito agradecimiento por estar aquí con nosotros, remando hacia esa ola que muchos creían imposible.”

Continuando con sus sentimientos, la Ministra Valdez presentó a un violinista en el escenario para presentar un tributo musical especial al Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, con una hermosa versión del himno de la ISA “A Better World Through Surfing”.

La actuación conmovió al presidente Aguerre, quien se emocionó al dar la bienvenida a cada uno de los equipos y agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la ministra de Turismo, Morena Valdez, y al pueblo de El Salvador.

“Este mundo necesita más amor, más unión, menos odio, menos guerras y menos violencia. Estos próximos diez días en El Salvador son un ejemplo y una prueba de que un mundo mejor no solo es deseable, sino posible. También nos muestra que aquí, todos nosotros, las Naciones Unidas del surf, estamos mostrando al mundo lo que es vivir en paz y sin discriminación por ningún motivo.

“Disfruten de estos días de olas y amistades. Algunos de ustedes se irán a casa con medallas, pero todos ustedes ya son campeones por estar aquí en el segundo ciclo olímpico de la historia del surf.

“El sueño del surf olímpico era solo un sueño hace décadas, pero hoy es nuestra realidad. Para mí era un sueño imposible. Muchas veces. Pero yo, como ustedes, seguí remando, y así fue como se hizo realidad”.

Después de la ceremonia hubo un estreno especial del documental “The Impossible Wave”, que cuenta la historia de la larga travesía de Aguerre para conseguir el lugar del surf en los Juegos Olímpicos.