Creemos en la importancia de sensibilizar a nuestra comunidad en relación a los impactos negativos que por años hemos visto en nuestro borde costero debido al explosivo desarrollo inmobiliario. Son numerosas las localidades donde la planificación del territorio se ajusta a las demandas del mercado inmobiliario que sobrepasa los intereses de la comunidad local y, en consecuencia, se reduce la identidad propia del lugar.
El Plan Regulador en muchas comunas no ha sido modificado por décadas, lo que atrae a proyectos inmobiliarios y, por ende, números azules para las arcas municipales, dejando a un lado la participación ciudadana y destruyendo los pocos pulmones verdes que van quedando.
Papudo es otro ejemplo de esta realidad, donde su identidad natural esta siendo cada vez más cubierta por cemento. Para profundizar más, conversamos con la organización Papudo Nativo quienes buscan proteger y preservar su biodiversidad para las presentes y futuras generaciones.
Qué tipo de personas conforman la organización, cuando nace y su misión
Somos un equipo en formación, compuesto por vecinos y profesionales. Nuestra misión va orientada a revelar a la comunidad, turistas y visitantes, el increíble patrimonio natural
que alberga la comuna, su importante biodiversidad, los ecosistemas presentes, su flora y fauna única, como también la belleza paisajista y las diferentes problemáticas socio-ambientales como es el caso del avance inmobiliario.
Cuéntanos sobre la biodiversidad en Papudo y la importancia de conservarla.
Papudo posee un invaluable patrimonio natural, dado por su alto nivel de biodiversidad de especies nativas y endémicas, destacando el Belloto del norte (Monumento natural), naranjillo, canelo, olivillo. En la fauna destaca el zorro chilla y culpeo, gato colocolo, puma, quique, peuquito y concón. Es de suma importancia la conservación de la biodiversidad en Papudo, dado su alto nivel de endemismo y amenazas antropogénicas,
ya que está situado en el ecosistema mediterráneo, considerado hotspot de biodiversidad a nivel mundial. Por otro lado, sólo existe un área protegida desde el año 2019 correspondiente al Santuario de la Naturaleza Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma.
Principales amenazas a la biodiversidad de Papudo
Desde 1995, Papudo ha sufrido un desarrollo inmobiliario mal planificado que ha permitido la construcción desmedida frente al borde costero, amparado por el PCR (Plan Regulador Comunal) actual que data del año 1969. Actualmente, se trabaja en su actualización que muy por el contrario de regularizar este desarrollo, pretende una extensión
urbana para más de 20.000 viviendas, amenazando valiosos ecosistemas como es el bosque esclerófilo costero.
¿Cómo evalúas el rol e interés de las autoridades por proteger la biodiversidad?
La poca visión e interés de las autoridades por construir un Papudo que reconozca, cuide y conserve su patrimonio natural a puesto en riesgo el futuro de la comuna. Actualmente, las autoridades han sido parte en permitir el desarrollo inmobiliario, amparando grandes proyectos de este tipo, junto a la nula fiscalización de los actuales proyectos inmobiliarios y permitiendo la incidencia de privados en el proceso de actualización del PRC.
¿Cómo ves Papudo en 10 años?
La actualización del PRC, se presenta como la mayor oportunidad que tiene Papudo para incidir en la planificación y en el futuro desarrollo de la comuna, no obstante, la opinión de la comunidad en este proceso no ha sido vinculante, priorizando los intereses personales de privados que ven en este PRC una gran oportunidad para desarrollar sus millonarios negocios inmobiliarios. Lo que definiría un Papudo sin identidad, sin cultura y sin áreas verdes.
Conéctate con Papudo Nativo: Instagram | Facebook
Nota por Alan Thiznau