La carrera por el Oro y el Trofeo del Presidente del COI será definida entre Perú, Australia, Hawai, Estados Unidos, Francia y Brasil

Luego de que la serie terminara, los tres surfistas se pararon en la orilla y,  rodeados por sus respectivos compañeros de equipo, esperaron el resultado de los jueces. Dos de ellos seguirían adelante por medio del Evento Principal y dos caerían al repechaje.

250

El hawaiano Kalani David se mantuvo con la cabeza gacha, dibujando cosas en la arena con sus pies. El francés Nomme Mignot fue abrazado por su entrenador y compañeros de equipo mientras que su bandera flameaba, Max Armstrong fue acompañado por todos sus compañeros sudafricanos. Cinco largos minutos pasaron, y por ese lapso, la playa entera se calló esperando el resultado.

Cuando éste finalmente llegó, Mignot y el Equipo de Francia saltaron de alegría, gritando y aplaudiendo. El joven francés se emocionó y las lágrimas se hicieron ver. En segundo lugar se ubicó David.

“Odio sentir la tensión, prefiero saber que gané la serie en el agua, pero de todas formas, se siente bien llorar un poco”, dijo Mignot con lentes oscuros cubriendo sus ojos. “No creo haber surfeado tan bien, vi al sudafricano desempañándose muy bien, y luego, Kalani David estaba rompiéndola, por lo que realmente no sabía en qué posición estaba. Esos fueron momentos realmente muy tensos”.

Con 84 surfistas de las tres divisiones siendo eliminados del evento hoy, las emociones se hicieron sentir en el quinto día del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong. De los 300 surfistas que comenzaron el evento, sólo restan 116 buscando un lugar en los podios.

“Sé que todos los competidores quieren una medalla y siempre se los digo, también que deben estar preparados para que esto no suceda; hay cientos de competidores con la misma meta y esperanza”, dijo Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “Es parte de la belleza de las personalidades, del carácter, el ser capaz de enfrentar la derrota; es parte de la vida. Ésta no es un jardín de rosas, es un montón de cosas buenas y malas. Uno debe usar los buenos momentos como trampolín para pasar por los malos”.

Pero los competidores son competidores y las emociones a veces le ganan a la razón. Y con el Título de Campeón Mundial de la ISA en la línea, los mejores surfistas Sub 18 del mundo no pueden evitar que sus emociones salgan a flor de piel, tanto en la victoria, como en la derrota.

Hubo varios momentos tensos en la arena hoy. Las series enfrentaron a los mejores de los mejores y la diferencia entre pasar o no se redujo a olas surfeadas en los últimos minutos o fracciones de puntos.

Necesitando un puntaje alto para poder avanzar, la australiana Ellie-Jean Coffey intentó mantener la compostura para enfrentar la potencial derrota.

“Obviamente nunca pierdes la esperanza cuando estás en los últimos minutos de una serie y no has logrado los puntajes que deseas, y además necesitas un puntaje entre bueno y excelente”, explicó Coffey. “Intenté mantener la calma, pero al mismo tiempo sentía toda la adrenalina del mundo, solamente quería tomar una ola y surfearla lo mejor posible”.

La ola en la que Coffey quería deslizarse terminó llegando y logró surfearla lo mejor posible. Con sólo un minuto restando, se deslizó en una derecha que rellenó de fuertes maniobras de backside para recibir 7.77.

“Estaba segura que había sido eliminada; creo que me desmayé en un momento, cuando supe el resultado me sentí muy feliz. Intentaba hacer el círculo del poder (el ritual australiano tras el final de cada serie), pero estaba llorando”, dijo Coffey. “Es algo muy importante el representar a tu país. Soy muy patriótica y amo a mi país. Estoy orgullosa de ser australiana, por lo que para mí venir aquí significa mucho”.

En segundo lugar en la serie avanzó Nikki Viesins (USA) detrás de Coffey.

El otro gran destaque del día entre las damas fue Tatiana Weston-Webb. La rubia hawaiana fue inteligente en su serie y en pocos minutos tomó el control de su serie. Ella Williams (NZL) con una impresionante actuación, se ubicó segunda detrás de Weston-Webb.

En la serie final del Repechaje de Boys Sub 18, con la marea alta y las olas todavía con tres pies por encima de la cabeza, el peruano Juninho Urcia (medallista de cobre en el evento del año pasado) casi fue eliminado. Sin haber tomado olas en los primeros minutos, encontró en las izquierdas medianas el campo para conseguir los puntajes que necesitaba.

Para seguir con la línea del día, encontró la ola de la victoria en los últimos segundos de la serie. Tras realizar once maniobras en la misma ola y finalizar en la arena, esperó el resultado abrazado a sus compañeros. El 7.33 creó una bomba de alegría en el equipo peruano que siguió sumando puntos.

“Fue una serie muy dura y tensa”, dijo Urcia claramente aliviado por haber podido pasar su serie. “No podía encontrar olas en los primeros minutos, pero esperé por las buena que finalmente vinieron. Estoy feliz por mi performance, por mi garra; nunca paré de pelear y dedico esta victoria a mi país y a todos los que me apoyan.”

Con Urcia sobreviviendo a su serie, Perú es el único equipo que se mantiene con todos sus atletas todavía en el evento. Australia, Hawai y Estados Unidos siguen con once atletas y luego está Francia con diez. Todos éstos, todavía capaces de lograr el puntaje perfecto, están empatados en primer lugar en el ranking parcial por equipos.

Otros atletas que se destacaron en Boys Sub 18 fueron Vasco Ribeiro (POR), Tommy Boucaut (FRA), Kain Daly (HAW), Hiroto Arai (JPN), Deivid Silva (BRA), Miguel Tudela (PER), Joshua Hay (AUS) y Dylan Lightfoot (RSA). Éstos son los únicos surfistas que restan invictos en dicha división.

La transmisión en vivo del evento comienza a las 10:30am hora local (8:30am PST; 12:30pm EST, 16:30pm en Londres), puedes verla en www.dakineisawjsc.com/live.

MENSAJE ESPECIAL DEL PRESIDENTE DE LA ISA, FERNANDO AGUERRE:

“Con profunda tristeza les escribo este mensaje. En nombre de la ISA y de todas las delegaciones participantes en el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong, extiendo mis más profundas condolencias a la familia y amigos de David Lilienfeld, miembro del Equipo de Surfing Sudáfrica y del Equipo de Bodyboarding que compitió en el ISA World Bodyboard Championship 2011 en Islas Canarias. David murió ayer luego de ser atacado por un tiburón blanco en Sudáfrica. Como símbolo de respeto para él, todos los competidores, oficiales y público asistente dará un momento de silencio cuando comience la competición el viernes 20 de abril”.

Ranking Parcial
1- Peru. 7770
1- Australia. 7770
1- Hawaii. 7770
1- USA. 7770
1- France. 7770
6- Brazil. 7340
7- Japan. 7280
8- South Africa. 6870
9- Portugal. 6250
10- New Zealand. 5860
11- Tahiti. 4128
12- Argentina. 4086
13- Barbados. 3700
14- Costa Rica. 3620
15- Mexico. 3152
16- Great Britain. 2860
17- Puerto Rico. 2696
18- Panama. 2496
19- Ecuador. 2408
20- Germany. 2392
21- Uruguay. 2200
22- Spain. 2180
23- Venezuela. 1926
24- Chile. 1352
25- Italy. 1320
26- El Salvador. 1160
27- Guatemala. 952
28- Jamaica. 904
29- Canada. 544
30- Switzerland. 384
31- Nicaragua. 336

Web Oficial>>