El poder y la progresión se exhibieron en cantidades iguales en el primer día de competencia del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) 2023. La clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 fue lo más importante para la mayoría de los competidores, con un total de ocho surfistas, cuatro hombres y cuatro mujeres, capaces de asegurar sus plazas olímpicas al final del evento.

Nuestra selección solo han competido Estela Lopez, Jessica Anderosn y Guillermo Satt. Jessica y Estela ambas pasaron a segunda ronda en segundo lugar, en el caso de Guillermo se fue a repechajes al obtener la tercera plaza en su heat. Quedan por competir Noel Manuel y Lorena.
Ver competencia y resultados>>

El pico en La Bocana brindó la oportunidad de acción ininterrumpida en los primeros 24 heats del Main Round 1 de Hombres, mientras que la misma cantidad de heats en el Main Round 1 de Mujeres se completaron en El Sunzal, donde las profundas curvas obtuvieron los mejores puntajes.

Los primeros momentos para destacar en la división masculina provinieron de Guilherme Ribeiro (POR) y Carlos Muñoz (CRC), antes de que Sebastian Williams (MEX) registrara el puntaje de ola individual más alto del día, un 8.77.

Sin embargo, fue Gabriel Medina (BRA) quien realmente impulsó la progresión. El tres veces campeón de la WSL obtuvo el total del heat más alto del día (16.43) gracias a su increíble backhand air. Aunque actualmente se encuentra detrás de sus compañeros de equipo João Chianca y Filipe Toledo en el ranking WSL, que solo permite que dos surfistas clasifiquen por nación, Medina está enfocado en las olas de Teahupo’o, Tahití, para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Es paso a paso, tenemos grandes competidores que vienen de Brasil”, dijo Medina. “Solo hay dos lugares y es emocionante estar allí luchando por uno de esos lugares. Amo Tahití, es mi parada favorita en la gira y tengo muchas ganas de estar en los Juegos Olímpicos el próximo año. Haré lo que pueda para lograrlo, veamos cómo va”.

El proceso único de clasificación olímpica en los WSG 2023 significa que los surfistas están compitiendo contra otros dentro de su continente por las plazas de París 2024. Una mujer y un hombre de cada uno de los cuatro continentes, África, Asia, Europa y Oceanía, clasificaran provisionalmente a través de este evento.

El atleta olímpico de Tokio 2020 Leon Glatzer (GER) parecía cómodo cuando comenzó con fuerza en su campaña por la plaza europea, mientras que Sarah Baum de Sudáfrica se destaca claramente en la carrera por el puesto africano femenino.

Baum registró uno de los puntajes más altos del día en la división de mujeres, solo superada por el poderoso dúo de las estadounidenses Caroline Marks y Carissa Moore. Marks logro el puntaje de ola individual más alto del día en la división de mujeres, un 8.50, mientras que Moore logro alcanzar el heat más alto del día para las mujeres (16.16).

Hay una reñida carrera por la clasificación olímpica en la nación anfitriona de París 2024, Francia. Con su compañera de equipo Johanne Defay ya reuniendo una de las dos plazas disponibles para mujeres de su nación, la medallista de oro de la ISA 2017 y atleta olímpica de Tokio 2020 Pauline Ado ahora competirá contra su compañera de equipo Vahine Fierro y todas las atletas europeas para colocarse en lo más alto y asegurar su lugar en París 2024.

“Obviamente, los lugares olímpicos son el objetivo principal, pero hay muchos heats antes de eso y muchos días”, dijo Ado. “Fue un desafío entrar al equipo ya. Todos tenemos ese objetivo en mente, pero estamos tratando de tomarlo heat por heat y día por día, y eso es lo que estoy tratando de hacer. Eso es lo que funcionó hace dos años, así que espero poder hacerlo de nuevo”.

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Es increíble estar de vuelta en el hermoso El Salvador con las esperanzas y los sueños de un número récord de surfistas y naciones aquí para lograr sus objetivos. Es difícil creer que el segundo ciclo olímpico del surf ahora está realmente en marcha y la presión es grande.

“Durante décadas, la idea de surfear en los Juegos Olímpicos se consideró imposible, pero ahora aquí estamos, con todos estos increíbles atletas compitiendo para ver cumplidos sus sueños. Estoy muy emocionado de ver la acción y ver cómo se desarrolla la dinámica de equipos y los escenarios de clasificación a medida que continúa el evento, que será aún más emocionante con el swell creciendo”.