Como es común, el otoño marca el comienzo de la temporada de olas del Pacífico Sur.  Y podemos decir, que esta temporada ha comenzado de buena manera con harta energía oceánica, entregando muy buenos swells a las costas del Chile central.  Para esta semana, sin embargo, se espera un poco menos de actividad oceánica, con un Swell SW que está decreciendo en los primeros  días de la semana y olas de poco período para el resto de esta. Un pequeño descanso.

Pronóstico para próximos 2 días:

Los modelos de corto plazo (WW3 , LOLA) indican un surf decreciente para el martes 20 de Abril debido al término del swell SW que pegó el fin de semana en la costa central.  Se esperan olas de 3-4 pies  en la mayoría de los spots protegidos y tal vez olas del rango 4-6 pies en los expuestos  breaks  con orientación SW. Continuando con la tendencia, el miércoles 21 veremos como las condiciones del surf empeoran en la medida que el swell principal pierde energía y se combina con otro SW de bajo período. Olas de 3 pies, y 5 pies en los lugares expuestos.  En cuanto a los vientos , soplarán desde el SW con una intensidad entre 16 y 25 nudos para ambos días.

Pronóstico de largo alcance (7 días):

Jueves, Viernes y Sábado serán días de poco surf debido al bajo período de los swells.  Oportunidad para surfear algunos beachbreaks mas expuestos, aunque los vientos no parecen estar muy favorables para este tipo de spots (salvo en las mañanas).  Pero como estamos en la temporada del Pacífico Sur,  ya el domingo 25 de Abril se esperan mejores condiciones.  Por estos días (hoy lunes 19 de Abril) se están desarrollando fuertes tormentas al Sur-este de Nueva Zelanda.  El swell WSW en gestación, estaría arribando al mediodía de este Domingo  con olas de alto período.  Esta energía traerá muy buenas olas para gran parte de la próxima semana, excelente oportunidad para visitar alguna de las puntas de la zona centro sur del país.  Manténganse atento a los próximos reports.  Saludos!!

Basado en la información de los modelos WW3 y LOLA.