Manuel Selman, Guillermo «Ardilla» Satt, Juan Carlos Lombardi, Maximiliano «Duende» Cross, Tristan «Momo» Aicardi, Leonardo Acevedo, Miguel Maturana, Cristian Aguirre, Ryan Cabezas, Trinidad Segura, Sofía Borquez, Lorena Fica, son los nominados a representar a Chile en el Billabong ISA World Surfing Games, a celebrarse en Punta Hermosa, Lima, Perú que se celebrará del 19 al 27 de Octubre 2010, Evento que contará con la participación de más de 30 países, que en las olas de Señoritas y Caballeros definirán los campeones por categorías y por supuesto por naciones.
El equipo técnico Será encabezado por Ricardo Marín Team Manager, Francisco Gana y Alberto Díaz DT, Francisco Véliz Kinesiologo y un equipo de prensa encabezado por Héctor Loyola, Marcos «Tío Che» Bustos en cámara y Luis Barra en fotografía.
La Selección Nacional, arribará este Sábado 16 de Octubre a Santiago, con gran parte del equipo, la que partirá a una recepción a partir de las 5:30 de la tarde organizada por Santa Pizza Mall Sport & Chilesurf, donde estará invitada tambien prensa nacional, para conocer más de cerca a parte de nuestros seleccionados que partirán a este evento mundial, donde Australia tiene cuatro títulos 1998, 2004, 2006, 2008 ninguno de ellos como local, se sigue Estados Unidos con dos títulos 1996, 2009 el primero como local, Brasil en el 2000 se corona campeón al igual que Sudáfrica en el 2002 ambos como locales. Hoy nos espera un desafío: 2010 – Punta Hermosa, Perú: ?

250

Las diez cosas que debes saber sobre los Billabong ISA World Surfing Games:

1 – Se disputarán en Punta Hermosa, 50 kilómetros al sur de Lima. Las olas escogidas son los pointbreaks de perfectas izquierdas y derechas llamados Señoritas y Caballeros.

2 – En la antigüedad, alrededor de 5000 años atrás, en lo que hoy es Perú, se solía correr olas en las embarcaciones conocidas como Caballitos de Totora. El surfing moderno en Perú nació a mediados de 1940 en el barrio limeño de Barranco. El deporte luego se expandió a la vecindad de Miraflores, en donde la actividad tuvo su mayor crecimiento durante los 60, con la creación del Club Waikiki, la fundación de la International Surfing Federation por el peruano Eduardo Arena y la realización del Campeonato Mundial 1965 vencido por el local Felipe Pomar.

3 – Los Billabong ISA World Surfing Games comenzaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, realizados por la International Surfing Federation, la primera organización internacional del deporte de la historia. En 1976 la ISF le dio paso a la ISA. Desde su comienzo hasta el día de hoy, los participantes en estos eventos viajan para competir como un equipo, defendiendo los colores de sus países.

En 1996, un año después de que la ISA fuera reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, propuso el cambio de nombre a World Surfing Games. En ése momento también creó la Ceremonia de las Arenas del Mundo y el Desfile de las Naciones para subrayar la importancia de la unión de las naciones por medio del surfing.

4 – Los Billabong ISA World Surfing Games es uno de los más grandes eventos de surfing en el mundo. Es sin lugar a dudas el más cosmopolita, con alrededor de 200 surfistas compitiendo como miembros de sus equipos nacionales de más de 30 países.

5 – Desde 1996 las naciones que ganaron las medallas de oro por su ubicación en la posición general por equipos fueron:

1996 – Huntington Beach, EUA: Estados Unidos

1998 – Carcavelos, Portugal: Australia

2000 – Maracaípe, Brasil: Brasil

2002 – Durban, Sudáfrica: Sudáfrica

2004 – Salinas, Ecuador: Australia

2006 – Huntington Beach, EUA: Australia

2008 – Costa de Caparica, Portugal: Australia

2009 – Playa Hermosa, Costa Rica: Estados Unidos

2010 – Punta Hermosa, Perú: ?

6 – Ésta es la segunda vez en la historia que Perú es anfitrión del evento. En 1965 el ISF World Championship fue realizado en Punta Rocas, a menos de cinco millas al sur de la anfitriona este año, Punta Hermosa. Celebrando los 45 años del evento, la ISA decidió volver a Perú.

En los últimos años, el país anfitrión ha demostrado tener un enorme crecimiento, n o solamente en el nivel de surfing, sino también a nivel de infraestructura institucional. Ésta entre otras razones, fue fundamental para que Perú sea escogido para realizar el Billabong ISA World Surfing Games del presente año.

7 – Los campeones mundiales de la última edición del Billabong ISA World Surfing Games que tuvo lugar en Playa Hermosa, Costa Rica, en agosto de 2009 son:

Open Hombres: Jeremy Flores (FRA)
Open Damas: Courtney Conlogue (EUA)
Longboard: Antoine Delpero (FRA)

8 – El formato del evento consiste en tres divisiones. Los equipos contarán con ocho atletas: cuatro Open Hombres, dos Open Damas y dos Longboards. Además, cada equipo incluye managers, entrenadores, staff técnico y fans.

9 – Debido a que la competencia por la medalla de oro por equipos se hace cada vez más aguerrida, la presencia de los mejores surfistas está nuevamente confirmada. Algunos de los que confirmaron son: la ex Campeona Mundial de la ISA y la ASP, Chelsea Hedges (AUS), el Campeón Mundial de la ISA en 1998, ex Vicecampeón Mundial de la ASP, Mick Campbell (AUS), además de la estrella local, Campeona Mundial de la ISA y la ASP 2004, Sofía Mulanovich.

10 – Toda la información sobre el evento, incluyendo la transmisión en vivo, estará disponible: www.billabongisaworldsurfinggames.com

Fuente: Federación Chilena de Surf | ISA