Entre el 11 de julio y el 30 de agosto se extiende el periodo de espera de este arriesgado evento, que por primera vez revelará un secret spot del sur chileno, la ola La Gotera o también llamada la «Rompehuesos» por sus peligrosas condiciones, fuertes corrientes y lejanía de la costa (a una hora de remo).

Volcom, siguiendo su camino de eventos extremos, como el Pipeline Pro en Hawaii, decide en esta oportunidad tomar este lugar para realizar el campeonato, que reunirá a los 20 mejores riders nacionales, como León
Vicuña (raider Volcom), Ramón Navarro, Leo Acevedo y Cristián Merello. Este último relata que la ola La Gotera «cuenta con el tubo más largo de Sudamérica, a lo que se suma un labio grueso, mezcla que genera una intensa ola con la que se puede alcanzar gran velocidad y adrenalina al correrla». Y en cuanto a su dificultad, explica que «está en que si no logras tomar bien la ola, el rider corre el riesgo de que se le rompa algo más que su tabla».

250

Por otro lado, como es bien sabido, Pelluhue fue una de las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, por lo cual Volcom ha decidido colaborar contratando principalmente a la población local para que formen el grueso del equipo de trabajo para montar el evento.