El miércoles fue de dulce y amargo para todo el equipo chileno de surf, ya que de los 6 compatriotas en competencia se obtuvieron diversos resultados.
Primero que todo 1 HEAT significa 20 minutos de competencia en el agua entre 4 surfistas. En el heat de Manuel Selman, avanzó a la segunda ronda del evento principal ya que en su heat pasó en 2º lugar. Por su parte Diego Medina, también avanzó a la segunda ronda en el evento principal pasando de igual modo en como segundo de su heat. Luego Tristán Aicardi y Guillermo Satt, ambos quedando en el 3º lugar de sus respectivos heat, postergando su participación al día viernes por medio de repechaje. Cabe señalar que este evento ISA tiene un formato de doble eliminación, lo que significa que existen en si dos competencias en paralelo, la primera llamada MAIN EVENT (o evento principal), en la cual van pasando quienes logran los 1º y 2º lugares de cada heat que corren.
Simultáneamente al Main Event, se corre el repechaje, el cual corresponde a los competidores que quedan en 3º y 4º lugar en el evento principal o Main Event, dandoles una opción a llegar a la final del mundial. Obviamente sumando menor cantidad de puntos para su nación. Cabe señalar que cada equipo por el hecho de estar completo lleva una base de puntaje inicial, a la cual se le van sumando los diferentes avances día a día de los competidores, lo cual da como resultado el ganador por equipo correspondiente.
Hoy jueves la competencia partio a las 08:00 hrs. (hora Perú) con mejores condiciones y un oleaje esperado de 8,5 pies aprox. (sobre 2.5 mts.). Se espera según el reporte de mareas que mañana viernes será sobré los 10,5 pies (mas de 3 mts. aprox.), para iniciar su baja el sábado y la proxima semana, quedando en promedio 5,5 pies hasta el termino del evento.
Diego Medina tuvo que competir contra Peterson Crisanto (Brasil), Warwick Wright (Sudáfrica) y Luciani Heremoana (Tahiti). Desgraciadamente Diego medina quedo en un 4 lugar con tan solo 4,84 puntos, muy por debajo del brasileño Peterson Crisanto con un 13,5.
Manuel Selman avanza en su heat a tercera ronda del Main Event, sumando mas puntos para la Selección Chilena. Manuel Maturana en Categoría Longboard también a sumado puntos, avanzando a segunda ronda en su categoría. Maturana obtuvo el 2º lugar en su heat con un 4,96 por sobre Ogashira Nobushiro de Japón, pasando así a la segunda ronda del evento principal y solo superado por Toni Silvagni de Brasil, potencia mundial en esta categoría.
Por otro lado la sorpresa para Chile fue Lorena Fica, Ariqueña de tan solo 15 años de edad, quien participa por primera vez en un campeonato mundial adulto. Fica tuva mala suerte en su primer heat ya que se lesiono y perdio en tercer lugar, bajando inmediatamente a la línea de repechaje. Pero hoy jueves demostró su talento ya que gano su heat con 9,5 puntos, por sobre Celine Gehret de Suiza con 7,23 puntos y Tal Saporta de Israel con 2,07 puntos.
Se espera para mañana viernes 22 de octubre que corra Manuel Selman como nuestra mejor carta hasta el momento en la categoría Open hombre, ya que sigue en el Main Event. Por otra lado el chileno Tristán Aicardi se batirá contra Suiza y República Dominicana, Guille Satt competirá su primera ronda de repecha contra 2 corredores de Uruguay y 1 de República Dominicana.

Fotos>>

250

Por: Tito Loyola Céspedes
Encargado de Comunicaciones
Federación de Surf de Chile