Patagonia conmemora de forma anticipada el día internacional contra el Cambio Climático del próximo 24 de octubre e invita a reflexionar sobre el proceso constituyente que vivirá Chile con el Plebiscito de este domingo con un nuevo capítulo de Charlas en el Refugio. Este jueves a las 20 horas y a través de Facebook Live, la marca con sede en California, invita a conversar sobre “Constitución y Medio Ambiente”.

Eduardo Silva, director del medio Full Outdoor, guiará la conversación junto a Macarena Soler, abogada ambientalista de la Universidad Católica de Chile y fundadora de Geute Conservación Sur, quien el pasado mes de julio lideró la reclamación de la Coordinadora No Alto Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental que busca que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo presente un nuevo Programa de Cumplimiento. Este será el espacio para conversar sobre el cuidado de la naturaleza, la protección de territorios públicos y el activismo, entre otros temas, en un contexto de decisiones importantes a nivel país.

Macarena Soler trabajó en el Ministerio de Bienes Nacionales, fue jefa del área legal de las organizaciones en Chile de Douglas Tompkins entre 2003 y 2014. Además, dirigió la estrategia jurídica y técnica de la campaña Patagonia Sin Represas y formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente, es parte del Directorio de Corporación Amigos de los Parques y Corporación Puelo Patagonia y participa en la mesa de trabajo “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Esta charla se suma a “Es tiempo de votar”, una plataforma online que Patagonia habilitó para promover una participación activa de las personas en el proceso constituyente a través de la información, reflexión y el involucramiento en acciones concretas para proteger el medio ambiente. Estos espacios de reflexión buscan inspirar a las personas a votar por el cuidado de la naturaleza considerando la crisis climática que se vive y que trae graves consecuencias a nivel mundial y local.

La invitación es a sumarse a esta nueva charla el jueves 22 de octubre a las 20 horas y revisar los capítulos anteriores relacionados a agricultura regenerativa, conservación y otras temáticas en el sitio de Patagonia.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva