Esto es una noticia que si bien no tiene nada que ver con el surf, es una noticia que afecta directamente a una comunidad que está profundamente ligada al surf y que ha estado mucho en la palestra por temas limítrofes y accesos, pero nunca en algo como esto. Si bien se tienen antecedentes extraoficiales de que este tipo de actividad si bien no es habitual, se ha sabido de que otras incursiones pero que no se sabia de como ni cuando o como. Algo que esta ocasión quedó al descubierto con un operativo que hasta el día lunes logró capturar a los últimos dos colombianos parte de la banda que intentó internar 850 kilos de marihuana elaborada a bordo de una lancha «sanantonina»
PDI detiene a cinco supuestos ciudadanos colombianos que llegaron a Puertecillo en bote con cargamento de marihuana. Lugareños afirman que traficantes los esperaban en el pueblo @canal13 @TVN @CHVNoticiasCL @Mega @LaRedTV @canal2tvchile #pichilemu pic.twitter.com/Hpy5VI7KRo
— Déborah Donoso Moya (@deborahraihuen) 1 de julio de 2018
Este operativo como comentaron extraoficialmente, se sabía de esta posible internación por avisos desde USA y se estaba trabajando arduamente en las pesquisas durante un mes antes tras los enlaces en Chile de esta internación. De este operativo se logró detener a 18 personas de las cuales una fue baleada (el enlace Chileno) el resto todos ciudadanos colombianos fueron detenidos en su totalidad, dejando a la comunidad de Puertecillo mucho más tranquila. Ahora esto no es algo aislado, en la costa Chilena constantemente se sabe de estos desembarcos solo que no son tan sabidos o las personas que habitan las zonas no son usurarios de redes sociales o afines lo que deja fuera la viralización o protección de ellos. Por lo pronto, la PDI se anota una.