Culmino el campeonato de surf “Billabong Reñaca Pro 2012” con mucho público en la playa del quinto sector de Reñaca y además con un mini campeonato nocturno llamado “Best Wave”.
· Los ganadores fueron Guillermo Satt de Arica en la categoría Open Profesional, Jessica Anderson de Reñaca en la categoría Mujeres y Nicolás Vargas de Pichilemu en la categoría Junior.
Por quinto año consecutivo se realizó el “Billabong Reñaca Pro”, el campeonato más importante y grande que se organiza en la V región. Este evento fue presentado por Burn by G-Shock y auspiciado por Sony Ericsson y Torre.
Mas de 60 de los mejores surfistas nacionales de las diferentes ciudades de Chile se dieron cita para competir en este evento que tenia tres categorías: Open Profesional, Mujeres y Junior. El evento repartió 3.000 dólares en premios y el primer lugar de la categoría Open Profesional fue para Guillermo Satt, llevándose US$1.000 en dinero más productos.
El quinto sector de Reñaca fue el escenario escogido para este espectáculo, el cual en primera instancia comenzaría el día sábado pero por no tener condiciones de olas impidió poder largar las mangas de corredores al agua. No obstante, el domingo fue todo un éxito ya que desde las 08:00 hrs. comenzó la categoría Junior, seguida de Open Profesional y luego Mujeres. Durante todo el día estuvieron corriendo las difíciles olas de reñaca, dejando en el camino a varios destacados deportistas, llegando a la final mas importante que es Open Profesional solo 4 surfistas: Leo Acevedo (Pichilemu), Maximiliano Cross (Reñaca), Guillermo Satt (Arica) y Nicolás Vargas (Pichilemu).
En semifinales se disputaron “Man to Man” Leo Acevedo contra Maximiliano Cross y Guillermo Satt contra Nicolás Vargas. Entraron al agua primero Acevedo y Cross, donde el pichilemino Acevedo se impuso por sobre el reñaquino Cross, dejándolo atrás y pasando a la final. Luego entro Satt y Vargas, donde el Ariqueño Satt se impuso rápidamente contra el pichilemino.
La final fue disputada entre Guillermo Satt y Leo Acevedo. Por 20 minutos estuvieron bajando olas y tratando de hacer sus mejores maniobras para alcanzar los mas altos puntajes en cada ola corrida, pero estrechamente Guillermo Satt fue el personaje que se llevo el trofeo y resalto por sobre todos los demás, ya que con su fluido y radical estilo de surf, dejo a tras a todos.
Satt comento “Primera vez que gano en esta playa y estoy muy feliz de haberlo hecho. He entrenado bastante para tener cada vez un nivel mas alto y poder competir en los eventos internacionales. De hecho me voy en febrero a Australia y luego pretendo competir en varias partes del mundo como por ejemplo, EE.UU, Europa y Latinoamérica, ya que mi meta es seguir fechas del circuito profesional a nivel mundial llamado ASP. Agradezco el apoyo de Quiksilver, Quiborax, Spy y G-Shock, quienes hacen posible poder vivir del surf y viajar a otros representando a Chile”.
Cabe destacar la participación de Nicolás Vargas de Pichilemu, quien compitió en las 2 categorías, Open y Junior, y en ambas obtuvo podio con un primer lugar en Junior y tercer lugar en Open.
La premiación se efectuó al termino de la competencia nocturna, evento anexó llamado “Best Wave” o “Mejor Ola”, el que consistió en premiar al surfista que corriera la mejor ola de noche solo con fotos que iluminaban la playa. Este comenzó a las 21:30 hrs. y termino a las 23:00 con un mar de gente alrededor del escenario. Tristan Aicardi de Bahía Inglesa gano el nocturno, llevándose de premio US$300 entre dinero y productos por bajar una ola fluida y hacer un gran “Aéreo”.
Categoría Open Profesional
1º Lugar – Guillermo Satt (Arica)
2º Lugar – Leo Acevedo (Pichilemu)
3º Lugar – Nicolás Vargas (Pichilemu)
4º Lugar – Maximiliano Cross (Reñaca)
Categoría Mujeres
1º Lugar – Jessica Anderson (Pichilemu)
2º Lugar – Paloma Freyggang (Reñaca)
3º Lugar – Janelle Anderson (Pichilemu)
4º Lugar – Arela Recordón (Pichilemu)
Categoría Junior
1º Lugar – Nicolás Vargas (Pichilemu)
2º Lugar – Alejandro Díaz (Arica)
3º Lugar – Cristopher Herold (Arica)
4º Lugar – Ignacio Contreras (Viña del Mar)
Créditos de Fotos – LUIS BARRA
Texto – Tito Loyola Céspedes