Santiago Truffa Sola amante del parapente y en la ciudad de Iquique donde hay un hotel para parapentistas (Hotel Flypark), pensó que sería entretenido hacer algo similar en Arica. Por tanto, desarrolló una búsqueda de lugares disponibles cerca del punto de vuelo, encontrando una excelente localización al lado del mar, que está justo frente a una famosa ola para surf denominada El Buey. También podrías ser una excelente alternativa para los practicantes del surf. Además, en la ciudad de Arica no habían hoteles en el borde costero con un carácter sustentable y pleno contacto con la naturaleza.
El hotel Apacheta, está construido integramente en madera, con materiales reciclados. El cuidado por el medio ambiente, el ahorro de agua y energía fueron elementos principales incorporados desde un principio en el diseño.

¿Cuál es tu sueño con el hotel?
El hotel ya es un sueño hecho realidad. Estamos calificados en los primeros lugares en Booking y Tripadvisor. Nuestros huespedes principalmente valoran la cercanía con el mar, las vistas, la observación de aves marinas, y la arquitectura muy integrada y respetuosa de la naturaleza.

250

¿Cómo se involucra el hotel con las comunidades locales? (Empleos locales, Proveedores locales, artesanas, experiencias locales, proyectos en favor de la comunidad, etc.)
Los elementos de la decoración son todos provenientes de artesanos locales, alfombras, mantas, muebles. Tenemos un punto de venta en recepción con productos locales como artesanías, mermeladas, oregano, aceitunas, etc
También contamos con una biblioteca, disponible a los huespedes, con libros sobre la rica historia, arqueología y flora y fauna de la región.
Estamos integrados con tour operadores locales para ofrecer a nuestros huespedes experiencias y contactos con comunidades rurales., ya sea en los valles de Azapa y Lluta; como en los pueblos altiplánicos.

Otros datos de interés que te gustaría compartir
La APACHETA -del quechua apachita- es un montón de piedras colocadas una sobre la otra, formando un monolito, que construían los viajeros indígenas de los Andes como ofrenda y petición para que la Pachamama (Madre Tierra) y los Apus (dioses de las montañas) les dieran su protección; son monumentos de carácter sagrado que se construyeron por miles a orillas del Camino del Inca.
De ellas toma su nombre HOTEL APACHETA.
El hotel comenzó a operar en Enero del 2016. Estamos en el borde costero sur de la ciudad de Arica, entre las playas La Lisera y El Laucho, sobre la arena de Playa Feliz, distante 15 minutos a pie del centro de la ciudad.
Enfocados tanto a la atención de pasajeros que vienen a conocer los interesantes atractivos naturales y culturales de la región, como a aquellos turistas de intereses especiales, que llegan buscando los diversos atractivos deportivos de la zona: surf, parapente, trekking, mountain bike, buceo, escalada.
Estamos frente a El Buey, una de las principales olas para los amantes del surf, a la que es posible entrar directamente desde el hotel.
A nuestra espalda están los mejores cerros para la práctica del parapente durante todo el año.
Y los roqueríos colindantes son refugio de una gran variedad de aves marinas, lo que ha constituido en unos de los principales puntos de avistamiento de aves del borde costero ariqueño.
Nuestro hotel está construido íntegramente en madera y sus principales criterios de diseño son la sustentabilidad, el uso eficiente de energía y el respeto al medio ambiente.
Recientemente obtuvimos el sello S otorgado por SERNATUR a los alojamientos sustentables.

Contacto Dueño: struffa@gmail.com 998256609