Más de cincuenta mujeres de diferentes categorías de kitesurf y cerca de 300 espectadores llegaron este sábado 2 y domingo 3 de abril hasta el Embalse Puclaro, ubicado en la Región de Coquimbo, para ser parte de la quinta versión del “Kite Girl Day”.

Paula Villarroel es la deportista de alto rendimiento detrás del Kite Girl Day, quien ha estado motivando desde el 2017 al género femenino a través de este campeonato, a atreverse a practicar un deporte que hasta hace poco era más practicado por hombres. “A través del tiempo hemos podido ver cómo el nivel ha subido muchísimo, incluso alcanzando un récord Panamericano durante el fin de semana”, comentó la organizadora.

250

La familia del kitesurf femenino se ha multiplicado desde su primera versión, cinco años atrás. La pandemia no pudo aplacar esta fecha, la cual logró reclutar a más de 50 competidoras, las que llegaron el sábado 2 de abril temprano en la mañana, y quienes disfrutaron en la noche en la ya conocida fiesta By Royal Guard, en donde tocó DJ Pi. El domingo se culminó un fin de semana redondo con un Open Session y la Regata por la paz.

Llama la atención el alto nivel de la competencia, ya que las que subieron al podio, todas saltaron por sobre los 10 mts. La ganadora Ignacia Rojas es la mejor marca panamericana en lo que va del año, batiendo su récord personal con 15.3 metros. El segundo lugar es para Carmen Verdeyen con 12.1 metros, y Dominga Iñiguez quien además fue elegida como la rider Revelación, ya que con solo 2 años navegando saltó 11.4 metros, quedándose con el 3er lugar.

En la categoría Megaloop hubo pocas que se atrevieron a participar con los fuertes vientos del embalse puclaro, hay que destacar la participación de la brasileña Janine Oliveira quien ganó el premio a la más motivada, al atreverse a participar en esta arriesgada categoría, junto a las experimentadas participantes Carmen Verdeyen 1er lugar, Paula Villarroel 2do lugar y Constanza Ulloa 3er lugar.

Sobre el desarrollo de este año, Paula Villarroel comenta que “Hubo muchos rostros nuevos, y cada año Kite Girl Day logra más participantes y un nivel más alto entre las competidoras. La regata por la paz llenó de colores el embalse, que no había visto tantas velas juntas desde antes de la pandemia. Fue una instancia de unión y compañerismo y logramos hacer un circuito de carrera sin incidentes ni enredos”.

El espíritu de este año se trató de la sana competencia. Por lo mismo, Paula Villarroel agrega que lo primordial de este evento es la participación y el apoyo entre deportistas y de esta forma fortalecer la comunidad femenina kitesurfista. Es por esto que el slogan de este año fue: “No puedes competir conmigo, yo también quiero que ganes”.

Resultados finales:

Categoría MEGALOOP:

– 1er Lugar: Carmen Verdeyen

– 2do Lugar: Paula Villarroel

– 3er Lugar: Constanza Ulloa

 

Categoría BIG AIR:

– 1er Lugar: Ignacia Rojas

– 2do Lugar: Carmen Verdeyen

– 3er Lugar: Dominga Iñiguez