Confirman tres clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 después del primer día de competencia para el evento final de la temporada principal de la WSL 2023, el Shiseido Tahiti Pro.

El CT 2023 otorga plazas de clasificación para París 2024 a los diez mejores hombres y las ocho mejores mujeres, con un límite de dos surfistas por género, por nación.

250

La medallista de oro inaugural de surf olímpico femenino y cinco veces campeona de la WSL, Carissa Moore, y el dos veces campeón de la WSL, John John Florence, regresarán como atletas olímpicos para el equipo de USA, mientras que Tyler Wright (AUS) competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.

Wright, dos veces campeona mundial junior de la ISA y dos veces campeona de la WSL, aseguró su lugar después de llegar a los cuartos de final femeninos, mientras que su compatriota australiana Stephanie Gilmore, ocho veces campeona de la WSL y atleta olímpica de Tokio 2020, retrasó la confirmación de la clasificación para Molly Picklum al llegar también a los cuartos de final.

Gilmore y Picklum todavía tienen la oportunidad de reclamar el lugar restante para las mujeres australianas, aunque Gilmore tendría un camino mucho más difícil para hacerlo.

Moore y Florence pudieron reclamar sus puestos en París 2024 simplemente surfeando su Round 1 en Tahití. Ambos surfistas tienen 30 años y nacieron y se criaron en la isla hawaiana de Oahu, Moore en la costa sur y Florence en la costa norte. También fueron compañeros de equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Moore está feliz de tener la oportunidad de defender su medalla de oro y entrará en París 2024 como una favorita. Como uno de los mejores surfistas en Teahupo’o durante la última década, Florence también se destaca como un fuerte contendiente por una medalla de oro.

Moore y Florence se unirán al surfista previamente clasificado Griffin Colapinto en el equipo de EE. UU., mientras que Caroline Marks y Caitlin Simmers siguen compitiendo por el puesto restante de mujeres en EE. UU. En el escenario probable de que ambas mujeres clasifiquen para las Finales del Rip Curl WSL, el lugar se decidirá durante ese evento en California en septiembre.

El equipo de EE. UU. también tiene garantizado una tercera plaza femenina para París 2024 gracias a que su equipo femenino terminó en el puesto más alto en los ISA World Surfing Games 2022. La clasificación para ese puesto será determinada por USA Surfing y el Comité Olímpico de EE.UU.

Todas las plazas para París 2024 obtenidas están sujetas a la nominación del CON respectivo y al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad olímpica de la ISA.

 

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Qué alegría estar en Tahití y presenciar cómo tres ex campeones mundiales reclaman sus plazas para París 2024 en el lugar exacto donde competirán por la gloria olímpica en poco menos de un año.

“No hay otro lugar en la tierra como Teahupo’o. Es increíble ver lo que este impresionante lugar proporcionará a los Juegos Olímpicos”.

PARÍS 2024 SURFISTAS CLASIFICADOS

Hombres Clasificados a través del WSL CT
Ethan Ewing (Australia)
Felipe Toledo (BRA)
Griffin Colapinto (Estados Unidos)
John John Florence (Estados Unidos)
Leonardo Fioravanti (ITA)
*Quedan 5 plazas

Clasificados a través de los ISA World Surfing Games 2023
Billy Stairmand (Nueva Zelanda)
Jordy Smith (RSA)
Kanoa Igarashi (JPN)
Kauli Vaast (FRA)

Mujeres Calificadas a través de WSL CT
Brisa Hennessy (CRC)
Carissa Moore (Estados Unidos)
Johanne Defay (FRA)
Tatiana Weston Webb (BRA)
Teresa Bonvalot (POR)
Tyler Wright (AUS)
*Quedan 2 plazas

Clasificadas a través de los ISA World Surfing Games 2023
Saffi Corvette (NZL)
Sara Baum (RSA)
Shino Matsuda (JPN)
Vahine Fierro (FRA)