Este ha sido uno de los años más intensos de estos últimos 5 años que llevamos en la Web. Partiendo con lo que pudo ser un tiburón en la Serena en un campeonato del circuito federado de surf, que al final solo era un pez de grandes dimensiones afortunadamente para los surfistas y veraneantes de la Serena. 

250

A fines de febrero una tragedia salva la vida de al menos una buena cantidad de personas. Alicia Briones muere en un trágico accidente en la cuchilla de Puertecillo, este hecho conmueve al surf Puetecillano y a solo días de este accidente se sucede uno de los terremotos más brutales de la historia de Chile, con posterior Tsunami, que deja en evidencia la falta de organización de las unidades estatales a cargo de la prevención y ayuda (una verdadera vergüenza) y el surf chileno se vuelve un protagonista importante tanto a nivel nacional como internacional, haciendo llegar ayuda a localidades que realmente lo necesitaban antes que cualquier organización. Miles de voluntarios se movieron por toda la costa afectada, entregando ayuda y ánimo a los miles de damnificados por el Terremoto y Tsunami. 

A fines de Marzo, como si no hubieran demasiados problemas en el sur de Chile, en el norte se anuncia la construcción de espigones en el sector del Gringo y el Buey de Arica.

En Abril Ramón Navarro nos trae una buena noticia, al ganar el segundo lugar en el Global Big Wave este 2010 (esperamos que gane por su ola en Waimea este año) que nos hace olvidar por un rato lo que está pasando con nuestras costas chilenas.

Comienzan los trabajos que hacen peligrar el Buey, que logran ser detenidos por los surfistas locales. Mientras Christian Merello se coronaba campeón en QS Ceremonial 2010 con Swell histórico, y JC Lombardi se corona como campeón HDM 2010.

Arica en Junio. Por fin detiene la construcción permanentemente de los espigones frente al Buey y el Gringo. Un gran logro para el surf Ariqueño y Nacional.

Y Malibú en Julio, centa precedentes al convertirse en primera Reserva Mundial de Surf algo que el surf nacional debe replicar con nuestras olas, y Parko se corta el pié brutalmente durante free surf y pierde cualquier opción al título mundial que tanto ha perseguido estos años.

En Agosto el surf Chileno le recuerda al Presidente Piñera su promesa hecha a todos los chilenos, no a la Termoeléctrica! y la cumple a la postre.

En Septiembre Kepa Acero, connotado surfista español, hace escala en Chile en su proyecto 5 Continentes 5 Olas, un reto que muchos sueñan, surfear una ola de clase mundial en cada uno de los cinco continentes,  y Cristian Merello es declarado Rusty Embassador por su trayectoria y destacada participación el clásico QS Ceremonial Punta de Lobos.

En Octubre un Chile sin precedentes destaca en el Mundial ISA en Perú, creando un grupo consolidado en nuestra selección nacional.

En Noviembre una tragedia sacude al surf mundial al fallecer Andy Irons debido a una fiebre producida por Dengue mal tratada cuando participaba del Rip Curl Pro Search Puerto Rico, opacando el décimo título de Kelly Slater en el mismo evento, algo sin precedentes en el deporte, batiendo todos los records posibles en el surf mundial. Éste después lanza su Kelly Wave Co, una ola permanente artificial que seguramente cambiará el destino del surf mundial.

Ya terminando el año por fin alguien para a Kelly en su racha. Jeremy Flores lo deja fuera del Pipe que a la postre se lo adjudica y Parko el Triple Corona. Y a nivel nacional se cierra el año de la Ardilla, Guillermo Satt se convierte en Campeón Nacional en las categorías Junior y Open, dando bandera verde a su calendario internacional, que este 2011 intentará consolidar viajando casi todo el próximo año.

Para nosotros el Año de la la Ardilla y claro el sin precedentes KS10, lo mejor dentro de un año que nos deja lleno de sentimientos fuertes, buenos, malos, pero que demostraron el espíritu de superación del chileno en todo el mundo, venga lo que venga por delante!

Viva Chile! Cuida el mar chileno!