Sin duda la noticia del año es que a partir de ahora el Surf es considerado un Deporte Olímpico, cuando COI aprobó la incorporación del Surf, Skate, Karate, Béisbol y Escalada entre los deportes olímpicos en miras hacia Tokio 2020. Lamentablemente ese mismo mes Joey Buran renuncia a la la Federación Chilena de Surf, dejando cojo el proyecto olímpico en nuestra selección de surf.
Pero al menos Ramón Navarro es considerado el más Pulento de los Ambientalistas por la industria del surf algo que nos llena de orgullo por el trabajo de este surfista por lograr que Punta de Lobos se convierta en una zona protegida, pese a que en el Eddie Aikau de este año Ramón no logró una participación destacada, demostró que el surfista se debe no tan solo al surf si no que también a una relación sostenible con el mar y nuestra costa.
Este año también se anunció que el clásico evento de olas grande de Punta de Lobos ya no sería el Ceremonial, que este evento quedaría fuera del circuito de olas grandes, cambiando se el nombre por Punta de Lobos Challenge, lo que conmocionó al surf nacional, que en los triales del evento vió coronarse a un Guillermo Satt como primer clasificado de este evento que al final paso para este 2017.
Grandes logros obtuvo la selección este año entre los que cuenta, el segundo lugar en los Panamericanos, con Manuel Selman a la cabeza llevándose el título del evento en Open secundado por Guillemo Satt seguido de Oro Bolivariano obtenido en Iquique refundando así que existen posibilidades de llegar a Tokio con el surf chileno.
Pero el año no estuvo exento de tragedias y Chiloé se llevó lo peor de este año, partiendo en Mayo con la contaminación de las aguas que mató gran parte de la producción de los pescadores y que dejó casi en la ruina la zona, pero no conforme con eso como si el Trauco quisiera pasar una mala pasada, un terremoto asoló la Isla destruyendo importantes carreteras concecionadas destinadas a conectar la isla.
Este es un año donde debemos recordar que el surf es parte de las comunidades, es parte de la gente y que debemos colaborar con la protección de estas zonas y su gente, cuando incendios irresponsables también hoy están destruyendo hogares somos nosotros quienes tenemos que protagonizar un cambio y junto con crear conciencia exigir respuestas concretas de quienes hoy tienes la administración. Pero siempre partiendo por el cambio en uno.
Que sea un gran año para todos ustedes lleno de surf.
Dedicado a Rabbit Kekai (1920 2016) un hombre que realmente vivió por el surf.