La WWF, u Organización Mundial de Conservación, emitió en Octubre pasado el «Informe Planeta Vivo», que básicamente mide la salud del planeta. En esta última edición del informe se denunció a muchos países que siguen destruyendo la Tierra, disminuyendo cada vez más su riqueza y diversidad natural, además de países que están cada vez más cercanos a verdaderas crisis de agua.
En relación a esta publicación, el director General de la WWF, James Leape, dice: “Muchos de nosotros estamos manteniendo un estilo de vida y crecimiento económico gracias al uso y extracción del capital ecológico de otras zonas del planeta. Si nuestras demandas continúan incrementándose a este ritmo, para mediados del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para poder conservar este nivel”.
A pesar de que no vemos demasiados progresos en la ecología de Chile por parte de muchas empresas, vale contar que este estudio posiciona mundialmente a nuestro país en buena relación con la naturaleza.
Considerando que más de tres cuartos de la población mundial vive en países que incluso están como «deudores» ecológicos, dejando serias huellas, está claro que vivimos en un lugar muy privilegiado, y debemos luchar para que así se mantenga.
Con una serie de datos y gráficos, se mostró la categorización de Chile:

250
Huella Ecológica: demanda humana sobre la productividad de la tierra y el mar, en tanto recursos y absorción de desechos, medidos en hectáreas.
Huella Hídrica: Impacto sobre la carencia de agua de algunas regiones (depende de dónde y cuándo).
Biocapacidad: Área productiva total.

Fuente: Emol
Informe Planeta Vivo: http://www.wwf.cl/