Mar Brava –ubicada en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, Chile– es una de las playas favoritas de los surfistas sureños, no sólo por su constancia, sus perfectos tubos y los interminables 14 kilómetros de beachbreak, también porque posee condiciones ideales tanto para quienes manejan un nivel avanzado de surf o se están iniciando en esta disciplina.

Por esta razón la escuela de surf más austral del mundo organizó un encuentro femenino de surf para que un grupo de mujeres experimenten sus primeras clases de surf en un ambiente de seguridad, amistad y confianza. La instructora fue Isabel Vargas, socia fundadora de Carelmapu Surf e instructora certificada por la Internacional Surfing Association (ISA)

250

La experiencia incluyó clases de Pilates orientadas al surf y trekking por uno de los principales atractivos de la zona, Punta Chocoy, en donde pudieron observar hitos como el Canal de Chacao, sitios de nidificación de aves marinas y la delicada flora endémica del lugar.

“Mi deseo es impulsar el deporte femenino a través de Carelmapu Surf Sisters. El propósito de este evento es que un grupo de mujeres experimenten un fin de semana compartiendo su energía femenina, aprendan de la cultura del surf y se sumerjan en la naturaleza cautivante de la Patagonia”, señaló Isabel Vargas, organizadora del evento.

Magdalena Donoso, quien llegó desde Chiloé a vivir esta experiencia, explicó que “uno es muy feliz cuando sale de su zona de confort y se abre a nuevas experiencias.”. Por su parte, Camila Lambert, quien llegó desde Puerto Varas, dijo que “me siento muy agradecida de conocer a otras mujeres que disfrutan del surf, fue una linda instancia de conexión entre nosotras y de cada una con el mar”. Macarana Cánepa, quién llegó desde Puerto Montt indicó que “estas experiencias nos ayudan a formar comunidad, como sociedad necesitamos más actividades como esta que unan a las personas. Siempre voy a recordar este fin de semana”.


Desde el año 2016 Carelmapu Surf ha impulsado el deporte en la zona austral, realizando clases gratuitas para la comunidad de Carelmapu y Maullín, así como limpiezas costeras masivas en conjunto con otras ONGs u organismos públicos.

El evento contó con el auspicio de Andes Motor, Marley Coffee, Royal Guard, Karün, Mali y Reest. También colaboraron Fauna Arquitectos, Tita Bianchi, La Yunta, Pekén y Vida Karü, Rata Envenená, The Imperfect Project, Eat Clever y Commensal & Guest.

Más información en el Instagram @carelmapusurf