Los fundadores de Rip Curl, Brian Singer y Doug «Claw» Warbrick, han vendido su icónica marca de surf australiana a Katmandú, por U$350.000.000 en una combinación de 90% en efectivo y 10 % de acciones que proporciona una estrategia de salida casi perfecta para los fundadores y dueños.
Ahora esta clara la pregunta ante todo lo ocurrido estos últimos años con todas las empresas que conocemos que han pasado a ser parte de un un consorcio como Billabong y Quiksilver. Pero al parecer el fuerte paralelismos de Rip Curl y Katmandú, ambas compañías prosperan en la creación de productos funcionales de alta calidad para entusiastas del aire libre, surfistas y amantes de la playa en todo el mundo. Ambas marcas también son de la misma parte del mundo: Australia y Nueva Zelanda. Reunirlos se basará en nuestras fortalezas respectivas en los canales de productos, marketing y distribución ”, dijo el CEO de Rip Curl Group, Michael Daly, quien está entusiasmado con el potencial de la fusión, después de 50 años de propiedad privada y conservar la visión de ser considerados como una de las mejores compañías de surf.
Se pretende que las marcas continúen funcionando de manera independiente y busquen capitalizar los beneficios obvios de la fusión; combinando experiencia para proporcionar excelentes experiencias de marca y producto para clientes que comparten un amor común por la aventura al aire libre y el estilo de vida de surf.
Emocionado con la adquisición, el CEO de Katmandú, Xavier Simonet, dijo: “Rip Curl transforma a Katmandú en un negocio global de deportes al aire libre y de acción altamente complementario, estacionalmente equilibrado. La combinación apoyará la aceleración de la expansión global de nuestras marcas en nuevos canales y mercados. Al compartir un enfoque en la calidad, la innovación y la sostenibilidad, Katmandú y Rip Curl hacen un gran ajuste cultural «.
Fundada en 1969 y con sede en Torquay, Victoria – Rip Curl celebra su 50 aniversario este año en un momento en que el surf y el mercado del surf están en aumento nuevamente. Los Fundadores confían en que Katmandú es un buen hogar para su marca muy querida y su equipo de Rip Curl. No hay mucho que la pareja, junto con el fundador europeo Francois Payot, no hayan logrado en las playas del mundo inspirando a campeones mundiales de surf como Tom Curren, Damien Hardman, Mick Fanning, Gabriel Medina y Tyler Wright en el camino.
Los Fundadores dijeron: «Después de 50 años, es un evento emocional para nosotros. El surf y la industria del surf han sido una parte integral de nuestras vidas durante más de 50 años. Nos damos cuenta, Rip Curl, de que nuestro bebé se ha convertido en un adulto reconocido en todo el planeta y estamos orgullosos de haber creado una de las mejores marcas del mundo. Confiamos en que el equipo de Rip Curl continuará cuidando la marca y los productos en el futuro”.
En una carta a los proveedores, se agregó Rip Curl:
Rip Curl mantendrá su propia identidad en la nueva compañía. No hay planes para fusionar la marca Rip Curl con la marca Katmandú. La oficina central de Rip Curl permanecerá en Torquay, Australia, y dado que Katmandú tiene operaciones limitadas fuera de Australia y Nueva Zelanda, no se esperan cambios internacionales en las operaciones de Rip Curl.
Esta transacción creará una compañía de gestión de marca más fuerte y dinámica que constará de las marcas Katmandú, Rip Curl y Obōz. Estas marcas son complementarias en el sentido de que no compiten entre sí y tienen un equilibrio natural entre las fortalezas de invierno y verano. Creará una colaboración interesante entre las tres marcas.
Rip Curl no espera cambios importantes en nuestra relación con nuestros proveedores. Dado que Rip Curl mantendrá su propia identidad, es lo de siempre en nuestra relación con nuestros proveedores clave. Valoramos nuestras relaciones con los proveedores y esperamos seguir trabajando con usted.
Más a medida que esta historia se desarrolla … incluyendo la reacción de la industria, nuestra entrevista con los Ejecutivos de Rip Curl y la conversación con el Fundador Brian y Claw …
Sobre Katmandú
Nacido del deseo de hacer que la aventura al aire libre sea más cómoda y accesible para todos, el viaje a Katmandú se originó en Nueva Zelanda y la primera tienda minorista se abrió en el Hardware Lane de Melbourne en 1987. Katmandú es ahora una marca global de indumentaria y equipo para actividades al aire libre con mas de 160 minoristas y una presencia mayorista en el Reino Unido y los Estados Unidos de América. En 2018, Katmandú adquirió Obōz, una marca premium de calzado para exteriores con sede en EE. UU y cuenta con la curiosa certificación B, lo cual vuelve mucho más interesante la adquisición de Rip Curl
Ver esta publicación en Instagram