La marca estadounidense de ropa para exteriores Patagonia ha sido nombrada UN Champion of the Earth, recibiendo el máximo honor ambiental de la ONU por una combinación dinámica de políticas que ha colocado la sostenibilidad en el centro de su exitoso modelo de negocios.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció a la Patagonia en la categoría de visión empresarial.
Desde que Patagonia fue fundada en 1973 por el reconocido ambientalista y emprendedor Yvon Chouinard, ha ganado elogios por sus cadenas de suministro sostenibles y su defensa del medio ambiente. Recientemente, la compañía actualizó su declaración de misión para reflejar la urgencia de la crisis ambiental: «Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta».
Desde una pequeña empresa que fabrica herramientas para escaladores, Patagonia se ha convertido en un líder mundial en sostenibilidad. Su impulso para preservar los ecosistemas del planeta abarca todo el negocio, desde los productos fabricados y los materiales utilizados hasta la donación de dinero para causas ambientales.
Casi el 70 por ciento de los productos de la Patagonia están hechos de materiales reciclados, incluidas botellas de plástico, y el objetivo es utilizar el 100 por ciento de materiales renovables o reciclados para 2025. La compañía también utiliza cáñamo y algodón orgánico. Está comprometido con la simplicidad, la utilidad y la durabilidad: una empresa novedosa en un mundo donde la moda rápida es la norma para muchas empresas y consumidores.
Desde 1986, la compañía ha contribuido con al menos el 1 por ciento de las ventas anuales a la preservación y restauración del medio ambiente natural. En 2002, Chouinard y Craig Mathews, fundador de Blue Ribbon Flies, crearon una organización sin fines de lucro, 1% para el planeta, para alentar a otras compañías a hacer lo mismo.
Gracias a su compromiso del 1 por ciento, Patagonia ha proporcionado más de US $100 millones a organizaciones de base y ha ayudado a capacitar a miles de jóvenes activistas en los últimos 35 años.
«A través de su compromiso con la sostenibilidad y el compromiso con los problemas ambientales de la actualidad, Patagonia ofrece un ejemplo perfecto de cómo el sector privado puede unirse a la batalla contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras amenazas para la salud humana y planetaria», dijo Inger Andersen, Ejecutivo Director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“La Patagonia muestra que la sostenibilidad tiene sentido económico y el éxito de la compañía revela un deseo entre los consumidores de ver a las empresas asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. Patagonia muestra que se puede hacer y se hace bien ”, dijo Andersen,
La necesidad de una acción global radical sobre el cambio climático se destacará en una cumbre crucial de las Naciones Unidas sobre la acción climática en Nueva York el 23 de septiembre. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a asistir a la cumbre con ideas concretas sobre cómo reducirán las emisiones en un 45% en la próxima década y alcanzarán emisiones netas cero para 2050, en línea con el París Acuerdo Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar, ya que la reducción de emisiones va de la mano con la creación de empleos, la construcción de ciudades más habitables y la mejora de la salud y la prosperidad para todos, asegurándose de que nadie se quede atrás.
“Nos sentimos honrados de recibir este premio de las Naciones Unidas y esperamos que inspire a otras compañías al demostrar que puede tener un negocio próspero y también hacer el bien en el mundo. De hecho, esa es la única manera de asegurar su propia supervivencia y la supervivencia del planeta «, dijo Rose Marcario, directora ejecutiva de la Patagonia.
“Me ha alentado ver que muchas empresas reconocen que el capitalismo necesita evolucionar si queremos tener un planeta saludable. Y estoy aún más animado e inspirado por los jóvenes activistas que llaman a la acción climática. Todos necesitamos intensificar e invertir en soluciones y luchar en la lucha de nuestras vidas para salvar nuestro planeta de origen «, dijo Marcario.
«Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, y este reconocimiento es precisamente un reflejo del trabajo que llevamos haciendo por más de 40 años. Nuestra forma de vivir, gobernar, hacer negocios y, sobre todo, nuestra dependencia a los combustibles fósiles están sobrecalentando nuestro planeta más rápido que nunca. Queremos inspirar a generar modelos de negocios y formas de vivir que disminuyan al máximo el impacto en nuestro medio ambiente y exigir al Gobierno de Chile que sus acciones, promulgación de leyes y aprobación de proyectos no pueden ignorar la crisis climática. La falta de acción en esta materia nos está matando, y es por eso que debemos tomar acción ahora.” comentó Tania Garimani Directora de Marketing de Patagonia Chile
En 2018, Patagonia dijo que otorgaría $ 10 millones adicionales del recorte de impuestos federales de 2017 a grupos de base que defienden el aire, el agua y la tierra del planeta, así como a aquellos involucrados en el movimiento de agricultura orgánica regenerativa, un enfoque holístico para cultivos que prioriza la salud del suelo y tiene como objetivo secuestrar carbono de la atmósfera.
Champions of the Earth es el premio medioambiental mundial más emblemático de las Naciones Unidas. Fue establecido por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en 2005 para celebrar figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo transformador en el medio ambiente. Desde líderes mundiales hasta defensores del medio ambiente e inventores de tecnología, los premios reconocen a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta para la próxima generación.
Patagonia se encuentra entre los cinco ganadores este año. Las otras categorías son liderazgo político; inspiración y acción; y ciencia e innovación. Los galardonados en 2019 serán honrados en una ceremonia de gala en Nueva York el 26 de septiembre durante la 74a Asamblea General de la ONU. En el evento también se honrarán siete pioneros ambientales entre las edades de 18 y 30 años, quienes se llevarán a casa el codiciado premio Jóvenes Campeones de la Tierra.
Los galardonados anteriores en la categoría de visión empresarial incluyen el Aeropuerto Internacional Cochin de India, el primer aeropuerto de energía solar del mundo (2018); Paul Polman, ex Director Ejecutivo de Unilever (2015); y el US Green Building Council, una organización privada sin fines de lucro que está transformando edificios en todo el mundo (2014).
Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la principal voz mundial sobre el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente al inspirar, informar y permitir que las naciones y los pueblos mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
Sobre UN Champions of the Earth
El premio anual Champions of the Earth se otorga a líderes destacados del gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Desde 2005, Champions of the Earth ha reconocido a 88 galardonados, desde líderes mundiales hasta inventores tecnológicos. Visita el sitio web.