“Worn Wear es nuestro programa de reparación que mantiene equipamientos en acción por más tiempo. Lo mejor que podemos hacer por el planeta es aprovechar más las cosas que ya tenemos, reduciendo el consumo. Tanto es así que, por ejemplo, extender la vida útil de una prenda en dos años reduce su huella combinada de carbono, desechos y agua en un 82% (ThredUp)”, explica Benjamín Carvallo, Brand & Community Manager de Patagonia Chile.
En ese sentido, es muy importante recuperar aquel vestuario que no queremos botar, ya que la moda rápida (o fast fashion) produce a diario millones de prendas que incentivan el consumismo innecesario. De hecho, y en palabras generales, a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, según un reciente informe de la organización británica Verisk Maplecroft. De aquello, tan sólo un 16% (323 millones de toneladas) se recicla. Por lo mismo, Benjamín afirma que “reparar es un acto radical y altamente necesario para el planeta”.
Recuento 2022
Es así como durante el Tour Worn Wear de este año se lograron reparar 206 prendas, que -viendo las experiencias anteriores- fueron excelentes resultados. “Realmente esta es una iniciativa muy potente, donde uno llega al corazón de la gente”, asegura Carvallo.
Y agrega que “tras dos años de pandemia, poder volver a mirarnos a los ojos, tener esa conexión presencial y compartir las historias detrás de cada prenda con las comunidades es algo profundo y positivo. Además, en esta versión acompañamos la gira con eventos locales que fueron de alto impacto”.
Es el caso de Pucón, donde se inauguró el mural “Protejamos Los Ríos Salvajes”, un trabajo colaborativo con el movimiento Arte Down y que dio visibilidad a la importancia de tener no solo un Planeta más saludable, sino también más justo e inclusivo. Por su parte, en Puerto Varas, el carrito de reparaciones estuvo en plena plaza central, donde se realizó un taller de upcycling, que transformó material de campañas de Patagonia en unas prácticas bolsas.
Felipe Ferrer, Co-fundador de MODULAB, agrega que “se notó que la gente no nos ha olvidado y que estaba esperando este tour, incluso después de dos años de pandemia. Aún con lluvia, las personas hacían fila antes de que llegáramos a reparar”.
Ferrar explica que “el carrito de reparaciones ya tiene una identidad propia. De hecho, a la gente le gusta conversar con nosotros mientras reparamos sus cosas, interesándose en aprender cómo hacerlo. Y algo muy importante: esta vez contamos con apoyo de reparadoras locales, que dejaban establecido su contacto con gente para posteriores reparaciones”.
Y Modulab tiene algo muy claro: que, si comprar es un acto político, reparar es un acto revolucionario. “El sistema no está hecho para que repares, y son precisamente estos actos los que esperamos generen cambios en las prácticas de los consumidores”, cuenta Felipe.
Aunque aún no hay una fecha clara de la próxima gira, desde Patagonia tienen claro que seguirán -en sus próximos eventos- promoviendo la reparación gratuita y abierta a cualquier marca. “Nuestro programa Worn Wear está activo en cada una de las tiendas de Patagonia, junto con tener el programa de intercambio que entrega no sólo créditos a cambio de una prenda, sino también datos sobre cómo cuidar y reparar los productos. Finalmente, recordar que toda la colección de productos hechos de otros productos, llamada Recrafted, le dan un giro creativo a aquellas prendas usadas”, finaliza Benjamín.
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Sobre Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una marca con sede en Ventura, California. Al ser una Empresa-B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, no causar impacto innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de los productos y el activismo ambiental, lo que la ha llevado a donar $82 millones de dólares en donaciones y servicios.